Un proyecto deCaixabank

“Hablar de dinero parece un tabú, pero hacerlo es fundamental en nuestra vida”

El profesor Xavier Puig explica la importancia de tener una buena educación financiera para alcanzar los objetivos que uno se marca en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

El Banco de España afirma en su Encuesta de competencias financieras de 2018 que un 46% de la población española considera que sus conocimientos financieros son bajos o muy bajos. “Existe el mito de que las finanzas son complicadas y eso nos genera un rechazo a aprender sobre ellas”, explica Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, en Mucho por hacer el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.

La educación financiera de la que habla Puig hace referencia a acciones cotidianas, como cobrar un sueldo, ahorrar, ir de compras…. Por eso, indica el experto, estar bien informados en estas cuestiones es clave para tomar las decisiones más convenientes con las que alcanzar los objetivos que uno se marca en la vida, desde abrir un negocio hasta preparar la jubilación.

Puig añade que perder “el miedo” a hablar sobre dinero con nuestros allegados es el primer paso para conseguir una cultura financiera sólida y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. “Hablar de dinero parece un tabú, pero [hacerlo] es fundamental en nuestra vida. Te ayuda a alcanzar tus objetivos y a conocer tus derechos y obligaciones como usuario financiero”, explica el economista.

El experto comenta que es muy importante hablar sobre las finanzas cotidianas en casa, con nuestra pareja o compañeros de piso o con nuestros hijos. Será una forma de evitar malentendidos, dice Puig, cuando se tomen decisiones comunes: los gastos, el alquiler o la hipoteca. Además, “es fundamental enseñar a los más pequeños el valor y la función del dinero. Hay muchas formas de empezar a introducirles en el conocimiento de las finanzas de una manera sencilla y con un lenguaje que les sea fácil de entender”, explica.

La publicación de este capítulo de Mucho por hacer es paralela a la entrevista que el músico Pablo López ofreció en esta serie, donde habla sobre la importancia de dejar a un lado el miedo a expresar lo que se siente para alcanzar las metas que uno se marca en la vida.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Durante este año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, pasan por Mucho por hacer para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el ahorro, las inversiones, la seguridad bancaria o las finanzas personales. Voces que se complementan con la visión de un experto en cultura financiera.

Junto al programa Mucho por Hacer, la entidad ha creado un hub llamado CaixaBank Life para mejorar el conocimiento en educación financiera de la ciudadanía con contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información