Xavier Puig: “Antes de empezar, tenemos que estar seguros de que lo que queremos hacer nos apasiona”

Crear un modelo y plan de negocio con puntos muy concretos son algunos de los consejos para emprendedores que lanza este profesor de economía en ‘Mucho por hacer’, el nuevo programa de educación financiera de CaixaBank

Pasión y coraje. Esos son los primeros consejos que Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, anima a seguir por encima de todo a aquellos que quieran emprender. “Antes de empezar, tenemos que estar seguros de que [lo que queremos hacer] nos apasiona. La pasión y el coraje serán las herramientas básicas para tener éxito en este viaje”, explica Puig.

Tan importante es tener ilusión por una idea como saber aterrizarla. Para ello, el profesor de economía muestra en el vídeo anterior los pasos correctos que cualquier persona debe recorrer durante la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Redactar el modelo y plan de negocio de forma realista y con puntos muy concretos, estudiar las previsiones de viabilidad y dotarse de recursos, especialmente económicos. “Una idea genial dejada al azar no llegará a ningún lado. Una no tan genial, pero bien llevada, estructurada, con pasión y esfuerzo puede llegar muy lejos”, subraya el experto.

Estos consejos del profesor Puig forman parte de la serie de entregas audiovisuales del proyecto Mucho por hacer, promovido por CaixaBank, para fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de economía.

Por Mucho por hacer pasarán cada mes, durante un año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

En esta ocasión, la conocida chef Samantha Vallejo-Nágera cuenta su experiencia como emprendedora, desde sus inicios entre fogones hasta su proyecto televisivo.

CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Junto a la presentación del nuevo programa Mucho por Hacer, la entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera denominado Caixabank Life, donde difundirá todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población.

Todas las actividades presenciales para mejorar el conocimiento de educación financiera en España que la entidad ha impulsado históricamente se han complementado con contenidos digitales y recursos audiovisuales, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de este nuevo portal genérico.

Dicho espacio agrupa los contenidos desarrollados por CaixaBank en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos. Además de este portal, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.