¿Por qué nacen tan pocos ‘unicornios’ en Europa?

Entre las 20 mayores plataformas tecnológicas mundiales no encontramos una sola europea. Siete de cada diez ‘unicornios’, empresas tecnológicas que superan los 1.000 millones de dólares de valor, han sido creados en China y/o Estados Unidos y tan sólo un 10% en el Viejo Continente

Europa aparece rezagada en la pugna por la hegemonía tecnología del planeta, donde compiten grandes titanes empresariales de Estados Unidos y China. El gigante asiático domina el comercio por internet y genera el 40% de las transacciones internacionales online, mientras que Estados Unidos está mejor situada en cloud computing, en la conocida nube, en tratamiento de datos e inteligencia artificial.

Durante la pandemia, Europa ha ganado protagonismo en el desarrollo de vacunas junto a Estados Unidos y, según los expertos presentes en el Foro Futuro, también destaca en el reto de la transición energética y en el campo del 5G. Ahí su principal competidor es China, que es el líder actual en patentes y acapara el 87% de las conexiones mundiales.

Recuperar el liderazgo europeo en la carrera tecnológica tiene que pasar “imprescindiblemente”, según Fernando Fernández, profesor de Economía de IE Business School, “por un cambio en el modelo fiscal”. El sistema fiscal europeo, en su opinión, “penaliza a los innovadores”. Santiago Carbó, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, considera que “esta visión europea de proteger al consumidor puede estar generando una desventaja competitiva”. “Con regulación excesiva -indica- no vamos a crecer”.

Innovación y financiación van juntas, y ahí Europa tiene una oportunidad única con los fondos Next Generation para mejorar posiciones en la economía digital frente al papel preponderante de otras regiones. En ese mismo sentido, Águeda Parra, analista del entorno geopolítico y tecnológico de China, estima que “Europa tiene que generar un modelo de emprendimiento enfocado a desarrollar la capacidad tecnológica para retener talento y evitar que se vaya hacia otros polos más atractivos como Silicon Valley”.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Archivado En: