Estos son los sectores que más van a crecer este 2023
La digitalización, las energías renovables y el turismo se presentan como las industrias con más oportunidades en España para el próximo año, alentadas por las ayudas europeas
¿Qué va a pasar con la economía en 2023? Aventurar una predicción sobre lo que sucederá el próximo ejercicio económico se antoja complicado. El conflicto en Ucrania y la inflación dibujan un escenario incierto. Para Pablo Bernad, socio responsable de Mercados y Clientes de KPMG, hay más interrogantes que certezas para el próximo año. Pero a pesar de esta coyuntura, hay que introducir matices: España aún tiene impulso para crecer, aunque a un ritmo más pausado que hasta ahora. David Samu, socio responsable de EY Parthenon España, lo explica: “El país se verá beneficiado por el efecto de recuperación, que ha sido mucho más lenta en comparación a otros países de la Unión Europea (UE) que ya han alcanzado los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia”.
En este avance habrá sectores que despuntarán. Los expertos miran al tecnológico y digital, gracias a la transformación de las organizaciones; al de las energías renovables, con el impulso de su crecimiento para reducir la dependencia de los combustibles fósiles; y al turístico, que poco a poco recupera los niveles precovid. Todas estas industrias contarán, además, con el estímulo del fondo europeo Next Generation EU, que contempla planes de financiación y ayudas directas para su desarrollo.
Apúntese al ‘webinar’
Las pymes ante el entorno macroeconómico y geopolítico, con Pablo Ignacio Hernández, director de Análisis Sectorial de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 18 de octubre, a las 16.00.
El salto a una economía (aún) más digital
Los dos últimos años han supuesto un antes y un después en el uso de la tecnología digital. Ha permitido a las Administraciones, a los centros educativos y a las empresas continuar con su actividad pese a las restricciones por la crisis sanitaria.
La conectividad ha ganado peso con la integración de soluciones de comunicación, como las aplicaciones para hacer videollamadas y las redes sociales. También la adopción de sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, y la utilización de herramientas de análisis de datos. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, destaca que esta nueva forma de trabajar conectado tiene un impacto económico positivo.
Tal ha sido el salto que España se ha colocado en la séptima posición (dos por encima de 2021) en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) en 2022, un indicador de la Comisión Europea que mide el nivel de digitalización y su evolución en los Estados miembro de la UE. El país se sitúa ahora por delante de Alemania, Francia, Austria, Italia y Portugal.
El sector tecnológico irá a más el próximo año, ya que la digitalización influye en toda la economía: desde la industria al comercio, pasando por la vida diaria de los ciudadanos”Massimo Cermelli, profesor de Economía en Deusto Business School
Massimo Cermelli, profesor de Economía en Deusto Business School, cree que el sector tecnológico irá a más el próximo año, ya que la digitalización influye en toda la economía: desde la industria al comercio, pasando por la vida diaria de los ciudadanos. Y destaca la oportunidad que supone el fondo europeo Next Generation EU: “Aún hay margen para que siga creciendo, gracias al impacto de los fondos europeos que continuarán llegando en 2023″, destaca.
El Gobierno tiene una bolsa de recursos por valor de casi 20.000 millones de euros para repartirlos a través de ocho programas, englobados en la agenda España Digital 2025, una hoja de ruta para la transformación de las organizaciones, que incluye las ayudas del fondo europeo Next Generation EU, con las que se quiere dotar de herramientas digitales a un millón y medio de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos hasta 2025.
Para acceder al fondo europeo Next Generation EU con éxito es recomendable contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o el autónomo y les informará sobre cuál puede ser la opción más adecuada.
José Cano, director de análisis y consultoría de IDC, asegura que el gasto en tecnología por segmento de empresa se mantendrá estable, con crecimientos del 5% para la gran empresa, 6,1% para la mediana empresa y un 3% para la pequeña empresa.
El momento de las energías limpias
España es una potencia en fuentes de energía renovables. No solo por la electricidad limpia que genera —en 2021 fue el segundo productor de Europa—, sino por la tecnología que fabrica. De acuerdo con la consultora Deloitte, produce el 60% de los componentes que utiliza la industria fotovoltaica aquí. Y en la eólica fabrica el 90% de los equipos. Es, además, el tercer país de la UE en I+D.
Estas características sitúan al país en una posición clave en el desarrollo de otras energías limpias e innovadoras, como el hidrógeno renovable y el biometano, con varios proyectos de empresas energéticas por todo el país, así como las tecnologías flotantes, para generar electricidad en el mar.
En medio de la crisis energética, España acelerará su apuesta en este campo. José García Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), afirma que el país se verá beneficiado de todo aquello relacionado con el cambio de modelo energético, el almacenamiento y la eficiencia.
Europa presentó en primavera un plan para impulsar las energías renovables y reducir la dependencia energética exterior dotado con más de 200.000 millones de euros. Un programa que se complementará con la suma del fondo europeo Next Generation EU, del que aún queda mucho por repartir. Solo se ha otorgado un cuarto de los más de 6.920 millones de euros de inversiones proyectados para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, un instrumento creado por el Gobierno para coordinar la colaboración público-privada, según un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un laboratorio de ideas de grandes empresas como bancos y constructoras. El Gobierno espera que estos recursos sean una palanca que movilice recursos privados por valor de 16.300 millones de euros.
El regreso (definitivo) del turismo
La recuperación del sector turístico es casi una realidad. Las pernoctaciones en hoteles llegaron a los 46,2 millones en agosto y representaron el 98% de las cifras registradas en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). España recibió entre enero y julio 39,3 millones de turistas extranjeros, frente a los 48,1 millones de 2019, antes del estallido de la pandemia.
El próximo año el turismo seguirá la trayectoria actual, pero con un cambio de visitantes. Ante una rebaja en las expectativas económicas en Europa, como aventura Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), hay muchas probabilidades de que las visitas de extranjeros próximos a España decrezcan. Samu, de EY Parthenon España, verbaliza esta incertidumbre: “Los ingleses, los alemanes y los franceses [principales visitantes foráneos] han venido este año en estampida… pero aún no sabemos lo que pasará en 2023″.
García Montalvo, de la UPF, opina que la subida de tipos de interés en Estados Unidos (EE UU), que va por delante del alza de los tipos en Europa, está haciendo que el dólar se aprecie mucho: “Y eso nos favorece”, remarca, por lo que puede haber un aumento del flujo de turistas desde el otro lado del charco.
La esperanza de los expertos, sin embargo, es que el posible hueco que dejen los europeos sea cubierto con el turismo nacional o, incluso, superado. “Los españoles seguramente cambiarán los viajes al extranjero por los locales porque van a consumir menos en 2023″, resalta Samu.
Los españoles que han hecho turismo dentro del país ya han gastado más durante el primer semestre de este año que durante el mismo periodo de 2019, según los datos del INE. Pero el número total de viajes solo llegó a los 44,6 millones, por debajo de los 50,5 millones obtenidos antes de la pandemia. Para Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo español crecerá un 4,2% entre 2022 y 2032. Además, creará unos 840.000 empleos nuevos en este periodo, afirmó en julio la representante del organismo a la Agencia EFE.
Constituir una empresa ahora es más fácil
El Congreso de los Diputados aprobó en septiembre la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley Crea y Crece, dirigida a facilitar la creación de empresas, luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento de la compañías a través de la financiación.
La ley establece la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social de un euro, frente a los actuales 3.000 euros, de forma que las nuevas compañías puedan dar a esos recursos económicos usos alternativos. Para combatir la morosidad, la Ley Crea y Crece exige la adopción de la factura electrónica, lo que garantiza la trazabilidad y el control de todos los pagos y los cobros. Algo para lo que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, que articula las ayudas del fondo europeo Next Generation EU, contempla ayudas a través del programa Kit Digital, para la modernización de las empresas. Además, incorpora medidas para promover instrumentos de financiación como el crowdfunding o el capital riesgo, entre otros.
En cualquier caso, a la hora de crear una empresa o impulsar su crecimiento resulta útil contar con el asesoramiento bancario para identificar las necesidades económicas y resolver las dudas del empresario.