‘Home Index’: herramienta pionera para hacer compras responsables
‘Home Index’ es una iniciativa desarrollada por Leroy Merlin España que permite conocer con detalle el impacto medioambiental, social e industrial de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Consumidores y proveedores pueden avanzar así hacia la fabricación de artículos con altos estándares de calidad en variados ámbitos de nuestra vida
En un planeta cada día más poblado y en el que los recursos son limitados, cada gesto en favor de la sostenibilidad, por pequeño que sea, cuenta. Y aquí los consumidores tienen mucho que aportar y que decir. Sólo en España viven cerca de 49 millones de habitantes en alrededor de 19 millones de hogares. Muchos son ciudadanos concienciados en pro de un consumo responsable; personas que valoran multitud de factores en sus decisiones de compra. Porque ya no sólo importa el precio a la hora de sacar la cartera. Factores como el origen de las materias primas, la huella de carbono, el potencial impacto de un producto al medio ambiente y la posibilidad de reciclaje se han hecho un hueco, poco a poco, en la mente de los usuarios.
Basta con escanear el código de barras del producto expuesto en la tienda con la app de Leroy Merlin para conocer su calificación y valoración completa
Un reciente estudio de la consultora EY concluye que seis de cada diez europeos exigen este tipo de información verde antes de decantarse por una elección determinada. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor opción cuando no hay nada con qué comparar? Con el objetivo de que sus clientes dispongan de la máxima información sobre el impacto ambiental y social en el ciclo de vida de los productos, Leroy Merlin ha lanzado una herramienta pionera que evalúa de manera novedosa el alcance de ese impacto.
Se trata de Home Index, un indicador que tiene en cuenta hasta 30 criterios clasificados en ocho bloques: materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad y ética y salud de las personas. En cada categoría, el artículo analizado, que se compara por familias –es decir, los taladros con los taladros, las pinturas con las pinturas y así sucesivamente–, obtiene una puntuación de -1 a 100. Además, consigue un bonus si cuenta con etiqueta ecológica. Cuanto más se acerque la puntuación global a 100, menor será su impacto negativo sobre las personas y el medio ambiente y, en consecuencia, más alta será su valoración.
Tras analizar las variables, el indicador otorga una calificación que va de la A (los productos mejor puntuados) a la E, aquellos que tienen margen de mejora para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental, industrial y social. El usuario puede acceder a esta información de forma muy sencilla y visual. Basta con escanear el código de barras del producto expuesto en la tienda con la app de Leroy Merlin para conocer su valoración completa. Además, la página web facilita todos estos datos justo debajo del bloque de precios de cada artículo.
Un ejemplo para el sector
Esta iniciativa ayuda a empoderar a los usuarios, que se convierten en agentes del cambio y pueden así realizar compras informadas y responsables. El proyecto es pionero en el sector retail y es el resultado de cinco años de trabajo e investigación junto a ADEO, grupo al que la compañía pertenece. Su metodología, robusta, comprobada y auditada, ha permitido a Leroy Merlin conocer la situación de todos los artículos que tiene a la venta. A su vez, ha contribuido a diseñar un plan de mejora continua con cada uno de los proveedores que lo soliciten.
“El 80% de los impactos ambientales de un producto se determinan en la fase de diseño. Por ello teníamos claro que para que Home Index fuera una realidad necesitábamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores”, admite la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez. Sólo así se puede confeccionar una oferta que de verdad responda a la demanda de los clientes y de toda la sociedad, cada vez más consciente de que este es el camino a seguir.
Después de Francia, España es el segundo país en el que se ha puesto en marcha un plan que supone un paso histórico en la transparencia informativa y que aspira a convertirse en un referente que inspire planteamientos similares en el sector. “Creemos que las grandes compañías tenemos que ser tractoras del cambio. Esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail”, sostiene Sánchez.
El 75% de las compras que realiza Leroy Merlin en el mercado español son a pymes nacionales. Para poder avanzar y que ninguna quede atrás, la multinacional de origen francés acompaña a estas pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo el proceso. La finalidad es que adquieran el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos de manera individualizada, con independencia del tamaño de su negocio. Gracias a este esfuerzo, la compañía ya dispone de 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas en el indicador Home Index.
“Esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail”Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España
A su vez, el proyecto está generando un cambio cultural para el conjunto de los 18.000 empleados en España de esta cadena especializada en acondicionamiento del hogar. Un ejemplo son las sesiones de formación sobre sostenibilidad y Home Index que Leroy Merlin imparte a todos sus trabajadores, con especial atención a los vendedores. El objetivo es que puedan transmitir una información clara y precisa a los clientes. Al fin y al cabo, en sus manos está cambiar el mundo.
Una estrategia empresarial basada en el impacto positivo
La sostenibilidad es uno de los ejes clave de Leroy Merlin, que tiene claro que el propósito de una empresa va más allá de la mera rentabilidad económica. Por eso, su modelo de negocio integra la estrategia de impacto positivo.
Hace más de 12 años que sus máximos responsables diseñaron distintos planes para reducir el impacto de su actividad, alineados con el propósito de marca: Crear entornos donde vivir mejor. Además, desde hace dos años, los criterios ESG dependen de los máximos órganos de decisión de la compañía. Asimismo, su área de Transformación Cultural ha puesto en marcha hace algunos meses la figura de los Embajadores Positivos.
Su rol es acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas las tiendas, para que los empleados puedan contribuir a los retos y objetivos marcados por la corporación. Además, para impulsar un consumo en línea con la economía circular, Leroy Merlin ha lanzado este año en España un servicio online de alquiler de equipos y herramientas para el hogar.
Esta opción, que ya existía en algunas tiendas físicas desde hace años, impulsa el arrendamiento como una alternativa responsable a los consumidores, sin comprometer la calidad de los productos y contribuyendo, además, a la reducción de la huella de carbono.