Contenido patrocinadoRSC

‘Healthy Cities 2024’: millones de pasos en favor del medio ambiente

Más de 28.000 árboles se plantarán en ciudades de toda España gracias al reto ‘Healthy Cities 2024′, de Sanitas, que cumple su novena edición. La clave del éxito, la multitud de personas que han aceptado el reto de caminar 6.000 pasos diarios

El jurado que ha otorgado los premios a los 'Espacios Healthy Cities Sanitas' ha estado compuesto por miembros de nueve instituciones.
El jurado que ha otorgado los premios a los 'Espacios Healthy Cities Sanitas' ha estado compuesto por miembros de nueve instituciones.

Según un informe de ONU Hábitat, Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que promueve ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles, los espacios arbolados son un elemento indispensable en los entornos urbanos. Entre sus beneficios destaca la mejora de la calidad del aire, ya que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año. Además, su ubicación alrededor de los edificios enfría el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Pasear entre ellos mejora la tensión arterial y el estrés. Los árboles previenen también inundaciones y reducen el riesgo de desastres naturales, aumentan el valor de las propiedades cercanas y atraen el turismo… En palabras del citado organismo internacional, “una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas”.

Con su reto anual Healthy Cities la aseguradora española de servicios de salud y bienestar Sanitas cumple un doble objetivo: promueve la actividad física diaria para mejorar la salud de las personas, además de incidir de forma efectiva en la del entorno. Por cada persona que cumpla el reto de caminar 6.000 pasos diarios durante al menos 30 días en los dos meses de vigencia de la inicitiva, Sanitas planta un árbol en diferentes ciudades españolas.

El año 2024 ha registrado un récord de participación. Han sido 28.300 personas las registradas y un total de 250 empresas inscritas en el reto, con Banco Sabadell, Amazon y Grupo Día a la cabeza de la participación. Las dos primeras han sido también las empresas que más pasos han conseguido, seguidas de cerca por Grupo Pascual. Entre particulares y corporaciones, se han caminado en total 6,4 millones de kilómetros, cantidad equivalente a 160 vueltas al planeta Tierra. Además, al abandonar el coche durante este reto, los participantes han evitado la emisión de más de 40 toneladas de CO2, equivalentes a 278 vuelos entre Madrid y Barcelona.

El reto cumple un doble objetivo: promueve la actividad física diaria para mejorar la salud de las personas e incide de forma efectiva en la del entorno

Esta edición ha contado, además, con un tercer reto personal. “Cada uno de nosotros ha podido elegir entre plantar una planta, consumir productos locales o reducir el consumo de agua o plásticos”, indica Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica. El objetivo al que más usuarios se han adherido ha sido el de reducción de plásticos, con el que se han comprometido el 28% de los participantes. “Este compromiso se alinea con Healthy Cities, que busca cuidar la salud del entorno para cuidar también la salud de las personas, en especial creando, ampliando o regenerando zonas verdes”, declara Erburu.

Recuperación de espacios urbanos y periurbanos degradados y creación de nuevas áreas para conectar con la naturaleza. Este será el legado de la novena edición de 'Healthy Cities' gracias a 10 proyectos de plantación.
Recuperación de espacios urbanos y periurbanos degradados y creación de nuevas áreas para conectar con la naturaleza. Este será el legado de la novena edición de 'Healthy Cities' gracias a 10 proyectos de plantación.

Recuperar zonas urbanas

Cumplido el reto, llega el momento de afrontar la segunda parte del programa: plantar 28.000 árboles en 10 ciudades españolas. Su valor supera los 500.000 euros. En palabras de Yolanda Erburu, “la alta participación en Healthy Cities pone de manifiesto que la preocupación por transformar nuestras ciudades en espacios más saludables crece día a día. Quienes han caminado quieren colaborar plantando salud en su entorno más cercano”. Todos estos árboles se plantarán entre siete ciudades españolas, donde Healthy Cities lleva años colaborando, como Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza y tres ciudades nuevas, cuyos proyectos han sido ganadores de los premios Espacios Healthy Cities Sanitas 2024.

El objetivo es ampliar las zonas verdes en estas ciudades y su mantenimiento. También plantarán en zonas periurbanas como el humedal de las Islillas en Mejorada del Campo (Madrid) en colaboración con distintas ONG como WWF España o en Ávila y Barcelona con Bosques Sostenibles. Por primera vez en esta convocatoria, el reto Healthy Cities se enriquece con la convocatoria Espacios Healthy Cities Sanitas. Varios ayuntamientos españoles se han acogido a esta propuesta y presentaron sus proyectos de recuperación o reforestación de espacios urbanos. Los objetivos fundamentales de los proyectos presentados son renaturalizar y aumentar las zonas verdes de las ciudades, mejorar la salud física y mental de sus habitantes, fomentar la biodiversidad en las nuevas zonas verdes o en otras preexistentes y crear puntos de encuentro, ocio y deporte.

Iniciativas ganadoras

El jurado que ha otorgado los premios a los Espacios Healthy Cities Sanitas ha estado compuesto por miembros de nueve instituciones, como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los comités olímpico y paralímpico españoles, Fundación Española del Corazón, Norman Foster Foundation, WWF España, Eulen y el Real Madrid C.F, además de la propia compañía aseguradora. Sus miembros han designado como ganadores tres proyectos; los presentados por Melilla, Los Llanos de Aridane y Córdoba, que recibirán los recursos vegetales necesarios para su realización. El proyecto de Melilla consiste en la recuperación de una antigua zona agrícola en el Barranco de Cabrerizas, empleada ahora como vertedero, que será punto de encuentro y unión con el sur de la ciudad.

Se plantarán más de 28.000 árboles por valor de 500.000 euros en Madrid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Melilla, Córdoba y Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane intervendrá varios espacios dañados por el volcán Tajogaite en 2021 con el propósito de potenciar la salud física, mental y emocional de las personas afectadas, además de embellecer el municipio.

Y en Córdoba se repoblarán ejemplares en el parque Cruz Conde, de 14 hectáreas, a orillas del Guadalquivir, tras el paso de la borrasca Bernard y el tornado de marzo de 2024. En definitiva, y como concluye Yolanda Erburu, “entre todos seguimos sumando para lograr un planeta más sano”.

Radiografía de las necesidades de la ciudad actual

A través del análisis de las candidaturas de la primera convocatoria de los Espacios Healthy Cities, Sanitas ha obtenido una radiografía de las principales demandas de las ciudades españolas en cuestión medioambiental. El aprendizaje obtenido parte de una base común: somos seres en busca de sociabilidad, de ahí que las ciudades exijan espacios verdes como punto de encuentro y ocio y para fomentar la salud física y mental de los vecinos.


Para ello se necesitan acciones. Por ejemplo, recuperar zonas verdes arrasadas por fenómenos naturales, reparando los estragos del cambio climático. También vertebrar los espacios urbanos rehabilitando zonas abandonadas y degradadas que revitalicen barrios vulnerables y permitan la conexión con el centro de las ciudades. Otra posibilidad es la de utilizar las zonas verdes como lugares de aprendizaje, de manera que funcionen como aulas abiertas para escolares o para aprender a valorar la biodiversidad. En este sentido, la adaptación es la herramienta que, según Sanitas, evitará los efectos más perjudiciales del cambio climático. Para ello es necesario seleccionar especies resistentes a las nuevas condiciones ambientales y crear refugios climáticos. Por último ,el análisis de Sanitas ha desvelado diferencias entre el norte y el sur: en el norte es necesario reforzar zonas verdes mientras que el sur demanda más espacios verdes o combatir los efectos del cambio climático.

Archivado En