Contenido patrocinadoRSC

Reducir el impacto ambiental de la hostelería beneficia a todos

Los bares y restaurantes pueden contribuir a la mejora de la sostenibilidad social y ambiental. Mahou San Miguel, a través de su plan estratégico Vamos 2030, impulsa y acompaña la transformación de los negocios en este ámbito, al tiempo que promueve y refuerza su rentabilidad económica

Mahou San Miguel tiene como prioridad estratégica la sostenibilidad.
Mahou San Miguel tiene como prioridad estratégica la sostenibilidad.Rafael Rubio-opfotografos.com

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está acelerando el cambio climático. Sin embargo, todavía tenemos la oportunidad de revertir esta situación. Tal y como afirma António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “podemos construir un mundo con aire limpio, empleos sostenibles y energía limpia accesible para todos”. Para alcanzar este propósito, es crucial que cada país, ciudad, institución financiera y empresa desarrolle planes específicos destinados a lograr la neutralidad de carbono.

Hay organizaciones a las que las recomendaciones de la ONU les pilla con los deberes hechos. En Mahou San Miguel, la sostenibilidad es una prioridad estratégica y una palanca de transformación y de innovación, tanto para la compañía como para toda su cadena de valor. “Llevamos tiempo trabajando para ser cada día más sostenibles en nuestra manera de concebir y de hacer las cosas, fieles a nuestro compromiso de generar un impacto positivo en todo lo que hacemos, conectando el bienestar personal, social y el de nuestro negocio”, señala Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel. A través de su plan estratégico de sostenibilidad Vamos 2030, la compañía persigue fomentar el progreso socioeconómico y preservar el entorno natural para lograr la neutralidad de carbono en 2030. Hasta alcanzar ese año, proyectan invertir más de 200 millones de euros.

Actualmente, Mahou San Miguel ostenta la mayor huella industrial del sector bebidas en España, una condición que le permite desempeñar un papel crucial como impulsor de empleo y generador de riqueza en las regiones donde opera, además de incidir en el entramado social a través de su fundación. La compañía emplea a más de 4.000 profesionales a nivel mundial y, al año, genera más de 147.000 puestos de trabajo indirectos en todo el país a través de su actividad. Realiza una contribución significativa a la economía española, superando los 2.300 millones de euros anuales. Además, cada año realiza adquisiciones de bienes y servicios por un valor que supera los 680 millones de euros, beneficiando a alrededor de 2.700 empresas nacionales.

La sostenibilidad es un pilar fundamental del negocio y una palanca de innovación y transformación, tanto para la compañía como para toda su cadena de valor

Con ocho plantas de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua en España, además de una extensa red de distribución, Mahou San Miguel está estrechamente vinculada a su cadena de valor, pudiendo reducir significativamente su impacto ambiental. La compañía ha consolidado su papel como un socio de referencia gracias a sus relaciones a largo plazo con la hostelería y la industria alimentaria, así como con sus distribuidores, proveedores y otros colaboradores. Esta cercanía ha permitido la integración de prácticas sostenibles de forma transversal en todas las etapas, involucrando a todos los implicados, desde el campo hasta el consumidor. Gracias a esta estrategia, Mahou San Miguel ha sido reconocida, por sexto año consecutivo, como la empresa de Alimentación y Bebidas más responsable de España, según MERCO Responsabilidad ESG.

Compromiso con la hostelería

Desde sus comienzos, Mahou San Miguel ha mantenido un sólido compromiso con la hostelería, destinando importantes recursos para respaldar su crecimiento y evolución. Con su Plan Global de Transformación para la Hostelería, la compañía ha invertido alrededor de 90 millones de euros en los últimos dos años. Desde la pandemia, ha apoyado a bares y restaurantes con más de 600 millones de euros.

La compañía invertirá más de 220 millones de euros en su plan estratégico 'Vamos 2030' para ser neutros en carbono.
La compañía invertirá más de 220 millones de euros en su plan estratégico 'Vamos 2030' para ser neutros en carbono.Rafael Rubio

Este plan, totalmente innovador, tiene entre sus objetivos impulsar la transformación sostenible del sector, potenciando su rentabilidad y competitividad futura. Para conseguirlo, Mahou San Miguel trabaja en la sensibilización, formación y acompañamiento de los hosteleros, ofreciéndoles asesoramiento, herramientas y soluciones prácticas para su negocio. Al finalizar 2023 la compañía habrá acompañado a cerca de 20.000 clientes en su camino hacia la sostenibilidad para ser más competitivos.

Un ejemplo de la aplicación de estos proyectos son las Terrazas Sostenibles, fabricadas con materiales reciclados y completamente reciclables. Al entregarlas a los hosteleros, se retiran las antiguas, que se destinan a ONGs mediante un convenio con la Fundación Valora. Ello brinda una segunda oportunidad a estos materiales y apoya a personas en situación de vulnerabilidad. Desde 2018 se han donado más de 17.000 mesas y sillas, beneficiando a más de 98.900 personas.

El Plan Global de Transformación para la Hostelería, con una inversión de 90 millones de euros, impulsa la sostenibilidad y la rentabilidad en el sector

Además, Mahou San Miguel ha incorporado parasoles sostenibles a las terrazas, que mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación. Cada sombrilla tiene un impacto equivalente a la reducción de sustancias contaminantes equiparable al efecto de dos árboles. Hasta el momento se han instalado parasoles equivalentes a un bosque de más de 120.000 árboles.

Empleo de calidad

Dentro del marco de la formación y el empleo, la Fundación Mahou San Miguel ha implementado Creamos Oportunidades de Hostelería y Turismo. Este programa está destinado a capacitar a los futuros profesionales, contribuyendo a la revitalización del sector y fomentando la especialización y la creación de empleo de calidad para jóvenes en situación de riesgo social. El objetivo es que, al menos, el 80% de los participantes accedan a oportunidades laborales.

Para Mahou San Miguel, los bares y restaurantes representan espacios de encuentro, algo que se alinea de forma directa el propósito fundamental de la compañía, crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y del planeta. Dedican especial esfuerzo y atención a esta tarea, ya que, como explica Herrera, “apoyar a estos establecimientos implica preservar nuestro estilo de vida, profundamente arraigado en la sociabilidad”.

Movilidad sostenible: porque todo suma

A través de Voldis, el negocio de distribución propia de Mahou San Miguel, lanzado en 2018 y operativo en siete provincias (Baleares, A Coruña, Cuenca, Granada, Madrid, Murcia y Valencia), la compañía lidera una serie de iniciativas enfocadas en la movilidad sostenible para abordar el reto de las entregas en centros urbanos (última milla). El objetivo es equilibrar las necesidades de los hosteleros con la convivencia de los residentes en estas zonas. Esta experiencia permite a la compañía extraer aprendizajes y buenas prácticas para compartir con los distribuidores con los que trabajan, impulsando la sostenibilidad en toda la cadena de valor y promoviendo un modelo más eficiente y responsable en términos medioambientales y económicos.


En Madrid y Granada, Mahou San Miguel ha implementado un proyecto piloto denominado Voldis Express. Utilizan una flota de microcamiones y motocicletas eléctricas para realizar entregas cero emisiones a los establecimientos hosteleros. Esta iniciativa ha generado un ahorro anual que supera los 3.100 kg de CO2. Al mismo tiempo, ayuda a bares y restaurantes en la reducción de costes y de espacio de almacenamiento. Lo logran mejorando el flujo de caja a través de entregas más frecuentes y garantizando el stock diario, entre otros beneficios.

Archivado En