Las empresas, motores del cambio para mejorar la vida de la infancia
Con el propósito de defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo, UNICEF España anima a las medianas empresas de nuestro país a que participen en el nuevo programa ‘Empresas por el Cambio’. Una iniciativa que ayuda a salvar vidas y a hacer de este planeta un lugar mejor
Los niños, niñas y adolescentes son los eslabones más débiles de la cadena. Más aún ante un mundo cada vez más volátil y cambiante, repleto de incertidumbres y de enormes desafíos. Los graves efectos de la crisis climática, las migraciones forzosas, las guerras que no cesan o las catástrofes naturales son solo algunos retos a los que se enfrentan millones de niños y niñas cada día. Defender los derechos de la infancia es la principal misión de UNICEF, la agencia de Naciones Unidas que vela por garantizar que se cumpla esta premisa y asegurar el bienestar de este colectivo en todo el mundo.
El objetivo es complejo porque intervienen muchos factores. De ahí que la solución pase por abordar el problema desde una amplia perspectiva en la que se integren las visiones de diferentes actores: desde la sociedad civil al mundo académico, pasando por las administraciones públicas… y también las empresas. Porque el sector privado tiene mucho que aportar con su conocimiento, recursos, innovación y con su capacidad de generar datos para influir e inspirar a sus grupos de interés. UNICEF España ha convertido en una de sus prioridades la colaboración con el ámbito empresarial. El objetivo, crear sinergias para promover los derechos y mejorar la vida de todos los niños, niñas y adolescentes.
A lo largo de estos años, la organización ha establecido numerosas alianzas estratégicas con distintas compañías que han permitido mejorar la respuesta de UNICEF España en ámbitos clave para la infancia como la seguridad vial, la educación, la inmunización, la formación integral para la empleabilidad y la generación de oportunidades.
‘Empresas por el cambio’
Más allá de las grandes corporaciones, el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas es primordial para avanzar en la meta de UNICEF. No hay que olvidar que las pymes generan alrededor del 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo. Estas cifras demuestran el impacto y alcance que tienen en nuestro tejido social y, por tanto, el rol que deben emplear como agentes de cambio.
El programa ‘Empresas por el Cambio’ crea una poderosa red que busca convertirse en herramienta para alcanzar los ODS de Naciones Unidas
Consciente de esta realidad, UNICEF España cuenta con programas específicos para colaborar con este tejido productivo. La idea es que las pequeñas y medianas empresas contribuyan en la defensa de los derechos de la infancia al tiempo que avancen en sus objetivos de sostenibilidad.
Este año, UNICEF España ha puesto en marcha el programa Empresas por el Cambio diseñado para compañías medianas que sueñan con transformar el mundo y conseguir un futuro mejor para la infancia. La intención es crear una red empresarial que se convierta en una poderosa herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
“Este programa abre un camino de oportunidades para que estas empresas puedan sumar su compromiso e incidir, de la mano de UNICEF, en uno de los segmentos de la población más vulnerable como es la infancia”, sostiene la responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF España, Silvia Sala. Porque las medianas empresas que se sumen a Empresas por el Cambio se posicionan “como agente activo en la generación de cambios para los niños y niñas del mundo”, añade Sala.
El programa aporta una serie de importantes beneficios a las empresas que se incorporan a él. Junto a UNICEF España, las medianas empresas podrán hacer partícipes a sus grupos de interés de su compromiso con la infancia. Además, el programa busca facilitar contenidos a las empresas, poniendo a su disposición un área privada en el que pueden manejar de forma autónoma recursos sobre la situación de la infancia y sus derechos así como información específica del programa que apoyan (Educación o Acción por el Clima).
Todavía hoy, cerca de 258 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no pueden ir a la escuela. De ahí que la institución haya redoblado los esfuerzos para reimpulsar los programas educativos, con iniciativas que incluyen apoyo a las familias y mejora de las infraestructuras escolares.
También la crisis climática supone una amenaza sin precedentes para los derechos de la infancia. Cerca de mil millones de menores están expuestos a los efectos del calentamiento global. UNICEF trabaja para proteger a los niños y niñas contra estas emergencias climáticas y para darles todas las herramientas y recursos a su alcance para que sobrevivan y prosperen.
Otros programas para pymes
Además de Empresas por el Cambio, UNICEF España impulsa otras iniciativas encaminadas en la misma línea. Es el caso de PYMES Amigas, mediante el cual las pequeñas empresas pueden realizar su aportación para programas de educación en África. Basta con elegir la modalidad y la frecuencia de pago que mejor se adapte a las necesidades de la donación. Otra iniciativa, dirigida a las empresas del sector turístico español para ayudar a niños y niñas con falta de acceso a agua, saneamiento e higiene por causa del cambio climático, es Hoteles Amigos. Porque UNICEF España lo tiene claro: solo con el apoyo de las empresas se puede transformar el presente y crear el futuro de millones de niños y niñas.
Kubra, una esperanza contra la crisis climática
En el distrito de Larkana (Pakistán), Kubra, de 17 años, es la única graduada en Secundaria que acude al centro de aprendizaje temporal establecido por UNICEF en un campamento para personas afectadas por las peores inundaciones en la historia del país. “Este centro me ayudó a adaptarme a mi nueva vida, permitió unirnos y compartir el dolor de las demás”, recuerda Kubra. Desde junio, las lluvias torrenciales han arrasado aldeas e infraestructuras en este país asiático y han dejado más de mil muertos, un tercio de ellos menores.
Al menos 33 millones de personas se han visto afectadas por esta catástrofe climática, que ha sumido a poblaciones ya vulnerables en una mayor angustia. El agua también se ha llevado por delante cerca de 27.000 colegios, dejando sin clases a más de dos millones de niños y niñas. Familias enteras sin hogar necesitan ayuda urgente para no quedar expuestas al hambre y a enfermedades como la diarrea y el cólera. Muchos niños podrían morir. Para evitarlo, UNICEF está volcada en la entrega de agua potable, kits de higiene, medicamentos y suplementos nutricionales. El programa Empresas por el Cambio contribuye a que esos recursos y suministros lleguen a las personas que más lo necesitan.