Cambiar el paradigma y hacer que la única huella sea positiva
Reimaginar la medicina de un modo responsable, transparente y sostenible es uno de los objetivos principales de Novartis. La compañía evalúa anualmente el impacto social, medioambiental y económico de su actividad con el objetivo de buscar soluciones a los retos que presenta el mañana
En los últimos tiempos la sociedad está teniendo que hacer frente a grandes dificultades. La pandemia, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la cronificación de las enfermedades se han convertido en importantes retos a superar. Cada vez es más evidente la necesidad de que las empresas repiensen cómo evalúan sus actividades y miden su éxito. Además de contribuir a la economía y a la creación de empleo, las compañías han de encontrar nuevas maneras de aportar a la mejora social y medioambiental.
En Novartis son plenamente conscientes de este cambio de tendencia. A principios de 2020 presentaron La huella by Novartis y estrenaron el cortometraje El mismo día, a la misma hora en los madrileños Cines Callao con la presencia de autoridades y representantes del ámbito sanitario, empresarial, académico y social. En la producción cinematográfica mostraron cómo reimaginaban la medicina de un modo responsable, transparente y sostenible utilizando un formato disruptivo e innovador. Con su estreno, además de apoyar al sector cultural español, Novartis invita a reflexionar acerca de la importancia de la ciencia.
La industria farmacéutica ha avanzado mucho en los últimos años en su compromiso con la ética, la integridad y la transparencia. Es evidente que los negocios pueden tener un leguaje más emocional y social. Así explica Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, cómo entienden esta nueva realidad: “Queremos ser la compañía de medicamentos líder en el mundo, pero no solo en términos financieros para nuestros accionistas, sino principalmente en cuanto a nuestro impacto positivo en los pacientes y el conjunto de la sociedad, en la que desarrollamos nuestra actividad y de la que formamos parte activa”.
Medir el valor neto de una compañía
En 2018 Novartis comenzó a evaluar el impacto social, medioambiental y económico de su actividad en nuestro país valiéndose de una metodología desarrollada a nivel global bautizada como SEE (Social, Environmental and Economic). De la mano de la consultora internacional Wifor “calculamos el valor global neto de Novartis en España desde la perspectiva de que nuestros tratamientos, además de generar beneficios para la compañía, también suponen una inversión económica, social y en salud para la sociedad”, apunta Ponce.
Desarrollamos esta iniciativa para reimaginar la medicina de un modo responsable, transparente y sostenibleJesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España
Los resultados del estudio SEE 2020 indican que el valor neto de Novartis en España asciende a 4.768 millones de euros: 1.122 millones de euros de contribución al PIB, 4.903 millones de euros de impacto social de medicamentos, un millón de euros de capital humano, menos 70 millones de euros de impacto medioambiental y menos 1.187 millones de euros de ventas netas. Respecto al ejercicio SEE 2019, año en el que se alcanzaron los 4.626 millones de euros, el valor neto de Novartis se ha incrementado un 3%.
Bueno uso de los medicamentos
Para medir la contribución social la farmacéutica valora el impacto que los medicamentos generan en los pacientes teniendo en cuenta su mejora de su salud, la reducción de los ingresos hospitalarios y el aumento de la esperanza y calidad de vida. “Destacamos que nuestro portfolio de 103 medicamentos analizados ha beneficiado en España a cerca de 10 millones de pacientes, que han ganado 147.390 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar”, precisa Ponce. El impacto social de los tratamientos de Novartis también ha sido medido en abrazos, tan necesarios y anhelados durante esta época de pandemia: gracias a la ciencia y al apoyo de la investigación, la compañía ha permitido a las personas y a sus familias disfrutar de 215 millones más abrazos al año.
En lo que respecta a la contribución medioambiental, hay que destacar el esfuerzo de Novartis en lograr un uso eficiente de los recursos naturales y en minimizar el impacto ambiental tanto de sus actividades como de sus productos. En 2020 consiguieron reducir en España el consumo de energía un 21% y el de agua un 28%. La huella de carbono disminuyó un 22%, mientras que los residuos no reciclados lo hizo en un 45%.
Para lograrlo ha sido clave el compromiso de todo el equipo humano. Según cuenta Ponce “han impulsado iniciativas como 0 Printing, para no imprimir ningún material promocional, y el programa Plastic Free, para contribuir a la eliminación de residuos plásticos e incrementar el aprovechamiento de los materiales”. Asegura que Novartis seguirá apostando por mejorar, “si bien nuestra huella medioambiental en España es muy pequeña en comparación con nuestro impacto económico total (representa apenas el 1,4%), somos plenamente conscientes de que todavía es negativa en 70 millones de euros, por lo que seguiremos reimaginando maneras de hacer más sostenible nuestra actividad”.
La contribución de Novartis al Producto Interior Bruto español se cifró en 1.122 millones de euros en 2020
En el ámbito económico cabe subrayar la destacada contribución de Novartis al Producto Interior Bruto (PIB) español, cifrada en 1.122 millones de euros en 2020. “Además hemos mantenido 12.829 empleos, de los cuales cerca de un 77% se derivan del impacto de la actividad de nuestros proveedores a lo largo de su cadena de suministro. Esto nos lleva a cuatro empleos más creados por cada uno que generamos nosotros desde Novartis directamente”, describe Ponce. Según la última memoria de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España), la contribución de Novartis sobre el total de puestos de trabajo creados en el sector (212.000) fue de un 6%.
Medicamentos mejores y para todos
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas en 2050. Al mismo tiempo, por el crecimiento de la esperanza de vida y los niveles bajos de natalidad, el envejecimiento demográfico será mayor: una de cada seis personas tendrá más de 65 años en 2050. “Estos cambios incrementarán las necesidades sanitarias, especialmente en el tratamiento de las enfermedades crónicas, y supondrán una mayor presión en los presupuestos sociales y sanitarios. Los costes sanitarios totales ya están aumentando casi el doble que la tasa de crecimiento del PIB”, subraya el presidente del Grupo Novartis.
La compañía focaliza su actividad de I+D+i en resultados que importen a los pacientes y en proporcionar medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares para ampliar el abanico terapéutico y reducir el gasto público. “Estamos trabajando para determinar el precio de nuestros medicamentos en función del valor que aportan al paciente y al sistema sanitario. Nuestro propósito es alcanzar acuerdos en los que los gestores sanitarios decidan el destino de recursos públicos según el funcionamiento de nuestros medicamentos en la práctica clínica y asuman este importe como una inversión, y no como un coste".