Contenido patrocinadoRSC

Tres pymes inspiradoras que hacen camino solidario al andar

La sostenibilidad y la cohesión social de un país se ve reforzada en gran medida gracias al esfuerzo de sus pequeñas y medianas empresas. Por eso Generali rinde tributo al esfuerzo diario de millones de compañías que trabajan desde un absoluto anonimato

Las pymes son el auténtico pulmón empresarial del país y de la Unión Europea, aunque no encabecen los índices bursátiles.
Las pymes son el auténtico pulmón empresarial del país y de la Unión Europea, aunque no encabecen los índices bursátiles.Getty Images / iStock

Las cifras sobre el tejido empresarial español son concluyentes. A 1 de enero de 2020 existían en España algo más de 3,4 millones de empresas. De este número, apenas 4.826 eran grandes, aquellas que cuentan con más de 250 empleados. El resto están encuadradas en la categoría de pymes, según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio. Las pymes constituyen más del 95% de las empresas españolas y generan por encima del 90% de los puestos de trabajo. Estas cifras se repiten prácticamente a escala continental. Las empresas de menor tamaño no figuran habitualmente en titulares de prensa, no encabezan índices bursátiles ni protagonizan operaciones corporativas de altos vuelos. Pero son el auténtico pulmón empresarial del país y de la Unión Europea, su savia económica.

“Somos un país de pymes y resulta fundamental impulsar la sostenibilidad entre las pequeñas y medianas empresas con iniciativas como los premios EnterPRIZE”, constata a este respecto Santiago Villa, Consejero Delegado de Generali España.

Tomar el pulso a la pyme española y evaluar su grado de compromiso con la sociedad sostenible. Este es el punto de partida que ha orientado la primera edición de los premios EnterPRIZE, organizados por la aseguradora para reconocer a las pequeñas y medianas empresas con mayor grado de conciencia en tres categorías: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y solidaridad, con una dotación de 30.000 euros para cada uno de los tres ganadores. Este reconocimiento se ha llevado a cabo con motivo del 190 aniversario de la compañía y persigue unos fines muy concretos: visibilizar a las pymes que pongan en marcha y promuevan modelos de negocio sostenibles, estimular el debate público con ejemplos inspiradores en estas materias y subrayar la labor de las empresas que activen iniciativas con un impacto positivo en los núcleos de población donde estén implantadas.

“El nivel de los proyectos presentados a los premios EnterPRIZE ha sido altísimo. Los tres proyectos ganadores son referentes a nivel nacional y europeo por su calidad y compromiso”, afirma Santiago Villa, Consejero Delegado de Generali España.

Con motivo de su 190 aniversario, Generali galardona con los premios EnterPRIZE a las pymes más activas en la transición sostenible

Los galardones se han organizado en dos niveles. Por un parte, han tenido carácter nacional en siete países en los que Generali tiene presencia, entre ellos España. Por otro lado, en un evento realizado en Bruselas, seis pymes de entre las más de 6.000 participantes a nivel internacional fueron reconocidas por su fuerza social y su capacidad de transformación social en el territorio en el que operan. Una de estas pymes en el cuadro de honor europeo es española. Cordobesa para más señas.

Según afirma Santiago Villa, “gracias a la puesta en marcha de estos premios hemos podido comprobar que el compromiso de las pymes españolas con la sostenibilidad es muy elevado y desde Generali esperamos poder seguir contribuyendo a impulsarlo en el futuro”.

Iniciativas de sostenibilidad

En el certamen español, la empresa Cajamir se ha revelado como el mejor ejemplo de una pyme en el terreno de la sostenibilidad ambiental. Esta empresa gestiona MV Geriatría, un centro de atención a personas mayores ubicado en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, con una población inferior a los 800 habitantes. Su centro de atención a mayores, en el que trabajan 30 empleados, cuenta con el exigente sello Passivhaus de sostenibilidad energética en unas instalaciones modélicas por el bienestar que proporciona a los usuarios su aislamiento térmico y su bajo consumo energético. El premio, dotado con 30.000 euros, lo destinará Cajamir a instalar placas fotovoltaicas a lo largo de los 12 próximos meses. El objetivo es que la totalidad del consumo energético del centro proceda de energías renovables.

Los premios EnterPRIZE son un termómetro que demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad de nuestras pymes.
Los premios EnterPRIZE son un termómetro que demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad de nuestras pymes.

Para Generali, la sostenibilidad entendida desde el punto de vista social tiene su mejor muestra en Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser), una pyme aragonesa que trabaja desde hace más de dos décadas en facilitar la inserción laboral de personas en situación de exclusión. El premio otorgado por Generali reconoce los esfuerzos de Mapiser por lograr un entorno igualitario, por sus políticas de inclusión y en favor de la conciliación laboral. Con el premio en metálico, Mapiser consolidará puestos de trabajo para 35 personas mediante itinerarios formativos que les permitan trabajar en el ámbito de la pintura, el manipulado industrial o las mudanzas.

En la categoría de Solidaridad de estos premios EnterPRIZE la pyme ganadora ha sido la cordobesa RIOMA, una empresa textil camino de cumplir 40 años de existencia y que cuenta con una fundación para apoyar niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, no solo en España sino también en varios países de Latinoamérica. La dotación del galardón será destinada por RIOMA –que se siente “profundamente orgullosa” por la distinción – “a impulsar nuestra acción social y apoyar a familias en situación de exclusión social por pobreza” en su área de actuación, principalmente en la localidad cordobesa de Montilla.

La textil cordobesa RIOMA fue designada en Bruselas empresa ‘Héroe de la Sostenibilidad’ entre más de seis mil compañías participantes

Esta pyme andaluza ha sido, sin duda, una de las grandes protagonistas de los premios EnterPRIZE en el plano internacional. Porque RIOMA no solo se ha adjudicado el galardón en nuestro país, sino que también fue designada en Bruselas como empresa Héroe de la Sostenibilidad junto con otras seis pymes, entre las más de seis mil que han participado en los respectivos premios nacionales, procedentes de Alemania, Austria, Francia, Italia, República Checa y Hungría. Un ejemplo de cómo las compañías, independientemente de su tamaño, pueden generar un impacto un impacto positivo.

‘Libro Blanco’ para la sostenibilidad

La iniciativa de Generali de ofrecer visibilidad a las pymes que más se esfuerzan en avanzar hacia la sostenibilidad ha venido complementada con la presentación de un libro blanco, denominado Promover la sostenibilidad en las pymes. Este trabajo, coordinado por el profesor Stefano Pogutz, director del MBA de la SDA Bocconi School of Management, explora las principales áreas de actuación, los beneficios y los factores que promueven las iniciativas de sostenibilidad por parte de las pymes de ocho países europeos (Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa y Suiza). El documento subraya la necesidad de que las pymes apliquen políticas de sostenibilidad para acceder a cadenas de suministro certificadas y a los mercados mundiales, así como a financiación, recursos específicos y contratación pública. Entre las barreras que dificultan el desarrollo de políticas alineadas con factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las pymes (ESG, por sus siglas en inglés) el documento identifica la falta de competencias y habilidades internas, la ausencia de apoyos gubernamentales y de una legislación clara, la precariedad de recursos económicos y el déficit de herramientas estandarizadas para gestionar la sostenibilidad en las pymes.

Archivado En