Contenido patrocinadoRSC

Envíos que mejoran el mundo

A través de una logística sostenible, Correos ha hecho del cambio climático una de sus mayores preocupaciones de los últimos años. Con diferentes iniciativas a su disposición, el ciudadano también puede ser más responsable con sus servicios, sin renunciar a la eficiencia y seguridad de una empresa histórica

Reflexionar sobre la urgencia en el consumo y minimizar el impacto medioambiental es el objetivo de la compañía.
Reflexionar sobre la urgencia en el consumo y minimizar el impacto medioambiental es el objetivo de la compañía.

Aunque cuando pensamos en el envío de un paquete lo que más nos preocupa es si vamos a estar en casa cuando llegue, pocas veces reparamos en la repercusión que tiene en el medio ambiente. Pero, en un mundo en el que el cambio climático es un problema evidente, cada una de nuestras decisiones cuenta. ¿Cuál es la opción más ecológica? ¿Sabemos realmente cómo minimizar su huella medioambiental? Son preguntas de las que puede que no conozcamos la respuesta y, por eso, Correos ha intentado ponérnoslo lo más sencillo posible: basta con seleccionar la opción de Envío Responsable para hacer un uso más inteligente y respetuoso con el planeta de su servicio de paquetería.

A través de esta iniciativa, encuadrada en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 que persigue un desarrollo sostenible por parte de la compañía, Correos nos invita a hacer una reflexión muy necesaria, especialmente cerca de fechas como el Black Friday o la Navidad, en las que el comercio electrónico se dispara. “La opción Envío Responsable pretende hacer pensar si un paquete es o no realmente urgente. Porque el coste climático que tiene comprar online en 24 horas no tiene nada que ver con hacerlo en 72 horas. Ofrecemos la posibilidad de optar por alternativas medioambientalmente más eficientes sin renunciar a prestar un servicio eficiente y seguro”, cuentan desde Correos. La empresa lleva más de diez años calculando sus emisiones de CO₂ y ha estimado que un envío premium emite en torno a un 40% más que uno responsable. La diferencia es más que notable.

Correos ha logrado que los servicios de paquetería y correspondencia realizados desde oficinas sean neutros en carbono

Su principal ventaja reside en que, gracias a su menor urgencia, esta opción permite esperar a que un medio de transporte esté completo, en lugar de movilizarlo para un solo porte, con el consiguiente ahorro de emisiones y de número de trayectos. Por ello, también contribuye a la optimización de rutas, sacando el máximo partido a los algoritmos de planificación o a los procesos de robotización y digitalización que lleva a cabo Correos gracias al empleo de herramientas de inteligencia artificial.

La última milla

La optimización de los medios existentes es especialmente patente en la conocida como “última milla”, la parte final del trayecto, que puede hacerse con un vehículo eléctrico, minimizando así lo máximo posible el impacto ecológico, o a pie por uno de sus más de los 30.000 carteros de su personal. “Recorremos casi 15 millones de kilómetros al año libre de emisiones en la última milla gracias a la red de reparto a pie más grande de España y una de las mayores flotas eléctricas del sector”, recuerdan desde Correos.

La Línea Bosques de Correos usa material reciclado y reciclable para realizar envíos, y por cada uno de ellos se destina una cantidad a proyectos de reforestación.
La Línea Bosques de Correos usa material reciclado y reciclable para realizar envíos, y por cada uno de ellos se destina una cantidad a proyectos de reforestación.

Además de influir en la logística del reparto, el Envío Responsable también impulsa otra serie de servicios a la hora de la entrega para lograr un impacto mínimo. Entre ellos, destacan Correos Modify, una solución digital que permite modificar su llegada para ajustarla a las necesidades de los usuarios en tiempo real, fomentando la eficiencia de todo el proceso, o la red de 5.114 casilleros para paquetería sin contacto Citypaq, 600 de los cuales están en zonas rurales. Gracias a su disponibilidad 24 horas al día y siete días a la semana y a su ubicación en zonas de fácil acceso como estaciones de tren y metro, suponen una alternativa más sostenible que la recepción en domicilio.

Los compromisos 2030

Correos ha hecho del cambio climático una de sus mayores preocupaciones en los últimos años y prueba de ello son sus ambiciosos objetivos para 2030 presentados en la Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid. Entre sus compromisos, pretende alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO₂, promover la circularidad para generar residuo cero, impulsar la movilidad inteligente con tecnologías alternativas y generar valor local, aumentando la diversidad de productos sustentables y apoyando a negocios de cercanía.

A finales de 2021, Correos contará con cerca de 1.900 vehículos alternativos, 1.600 de ellos eléctricos y más de 300 híbridos

Así, para lograr algunas de estas metas, la empresa se encuentra inmersa desde hace décadas en numerosas reconversiones, siendo una de las más interesantes la de la modernización de su flota de vehículos: el objetivo es que el 50% de ellos se alimenten de fuentes de energía alternativa en 2030. A finales de 2020 ya lo eran el 12%, siendo el 9% de ellos 100% eléctricos y recargados con energía de origen renovable. Al finalizar 2021 serán ya cerca de 1.900: 1.600 eléctricos y más de 300 híbridos. Estos transportes verdes, que cada vez será más frecuente ver por nuestras calles, son fácilmente reconocibles gracias a un vinilado específico en su carrocería.

Otra de la muestras de que el compromiso de Correos es perfectamente tangible, son iniciativas como #CorreosCompensa, con la que se ha logrado que los servicios de paquetería y correspondencia (tanto urgentes como ordinarios) realizados por particulares y pequeños negocios desde las oficinas sean neutros en carbono. Además, a día de hoy toda la energía eléctrica que se adquiere para el consumo de la compañía es de origen 100% renovable, aunque su ambición va más allá. “Reducir el consumo energético de los inmuebles es otro de los objetivos. Su consecución está vinculada a la optimización de las necesidades energéticas de los centros, la sustitución de sistemas de iluminación y climatización, así como la sensibilización a los empleados y empleadas”, concluyen desde Correos. Un ejemplo perfecto de cómo en la lucha contra el cambio climático todo cuenta y todos podemos ser parte de la solución.

Cuidar de los bosques

Una de las iniciativas más visibles por parte de Correos para contribuir a conservar la naturaleza de nuestro planeta son sus sobres y embalajes de la Línea Bosques. Además de suponer todo un reto de ecodiseño (estan fabricados en cartón 100% reciclado y reciclable, son neutros en carbono, no usan tintas innecesarias y utilizan fibras con certificados de gestión sostenible) por cada compra de uno de ellos la compañía destina tres céntimos de euro a proyectos de reforestación y a la prevención de incendios. Debido a su éxito, desde 2021 otros dos céntimos se dirigen a proyectos por la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la biodiversidad.

Desde que comenzara en el año 2000 el programa ya ha logrado poner en marcha, en colaboración con Fundación Bosques de la Tierra y WWF,  20 proyectos de reforestación, plantando más de 96.000 árboles de todo tipo de especies autóctonas en una superficie de alrededor de 273 hectáreas a lo largo de toda España. Un dato relevante: durante 2020, a pesar de las limitaciones de aforo en las oficinas de Correos, las ventas de estos productos crecieron un 15% respecto a las de 2019. Quedan muchos árboles por plantar.

Archivado En