Los sorprendentes usos del ‘blockchain’ más allá de bitcoin

La tecnología que sustenta el funcionamiento de la criptomoneda puede aplicarse a muchos otros procesos de intercambio de valor seguro a través de Internet

Internet es una herramienta de intercambio de información eficaz. Cuando se compran productos o se realizan transferencias de dinero, lo que se está haciendo es ceder datos —el producto que quieres, tu dirección y la información bancaria— para que una serie de intermediarios —la tienda, el banco y la empresa de transportes— lleven a cabo el proceso. “No tengo ninguna manera de enviar valor por Internet sin intermediarios”, asegura el ingeniero de Telecomunicaciones y emprendedor Alex Puig en el vídeo que encabeza este artículo.

Por eso, la tecnología blockchain propone algo que puede modificar la forma de intercambio en la sociedad: la transferencia de valor a través de Internet. Su primera aplicación ha sido la de una moneda, el bitcoin, al que hoy ya se han sumado más de 7.000 distintas. “Blockchain da la oportunidad de digitalizar cualquier tipo de valor y poderlo enviar directamente entre dos particulares o dos empresas”, añade.

Para comprender mejor cómo funciona este novedoso sistema, Puig explica que, si dos personas quieren poner en funcionamiento una nueva moneda, bastaría con que una de ellas tuviera un libro de contabilidad en el que anotara que solamente él y nadie más tiene, por ejemplo, 100 monedas. Cuando desea transferir monedas a otra persona, le dará una copia del libro de contabilidad. Así ya habrá dos individuos con el mismo libro de contabilidad. Si la primera persona se propone enviar 50 monedas a la segunda, lo primero que hará esta es comprobar en el libro que de verdad cuenta con monedas suficientes para hacer frente al envío. En el momento en el que se consuma, el receptor apuntará que tiene 50 y que el emisor tiene otras 50. Y así sucesivamente. “Esto mismo multiplícalo por miles de ordenadores en todo el mundo con esta misma capacidad”, precisa Puig.

El blockchain es, como segura el experto, un protocolo de consensos. “No es más que cómo nos ponemos todos de acuerdo en cuál es la verdad y la verdad es el estado de este libro de contabilidad”, añade. Su objetivo es aplicar este método a los valores de las empresas, no solo al dinero, sino también, por ejemplo, al intercambio de kilovatios/hora, de litros de gasolina o de documentos. La propia naturaleza de este sistema, además, garantiza la seguridad de las operaciones.

“Si eres capaz de entrar y manipular un libro de contabilidad, ¿de qué te va a servir? Probablemente de nada, porque tienes otros miles de libros de contabilidad que te dicen que tú te equivocas”, explica Puig, fundador de Alastria Blockchain Ecosystem, un consorcio de compañías, entre las que figuran Banco Santander, BBVA, Repsol, Everis, Banco Sabadell o Gas Natural, especializado en desarrollo de esta tecnología.

En Alastria Blockchain Ecosystem buscan identificar los procesos muy complejos o que tienen fricciones dentro de cada organización y explorar cómo la tecnología blockchain, este libro compartido, puede mejorarlos. En el vídeo que encabeza el artículo, elaborado por El Observatorio Vodafone de la Empresa, el experto profundiza en el funcionamiento de esta revolucionaria herramienta digital.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Más información