Así es la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos recién aprobadas

La suspensión de la subida de tipos de cotización y la ampliación y mejora de las subvenciones son dos de las nuevas medidas que afectarán a estos trabajadores por cuenta propia

Febrero trae novedades fiscales para los autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas encaminadas a prorrogar los ERTES y las ayudas a este colectivo. Entre ellas destacan cuatro: “La primera es la suspensión de los tipos de cotización, y por tanto la subida de las cuotas de autónomos, al menos hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional”, explica Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

La segunda es la ampliación del plazo para solicitar las ayudas y subvenciones a los trabajadores por cuenta propia, que pasa de 15 a 21 días desde el hecho causante. La tercera es la prolongación de las ayudas existentes hasta el 31 de mayo.

La cuarta, en relación directa con las anteriores, es que estas ayudas se mejorarán: “Se amplían los supuestos, dando cabida a todos aquellos autónomos que tuvieran una suspensión parcial de la actividad, así como eliminando el requisito de que se tenga que haber disfrutado de las ayudas anteriores para acceder a las nuevas”, añade Ferrero.

Pero, ¿cómo pedir estas subvenciones? “Todas las prestaciones deben solicitarse de nuevo a las mutuas”, detalla Ferrero, “exceptuando la prestación por suspensión total”. Las propias mutuas revisarán todas las concesiones de estas ayudas antes del 1 de septiembre. Ferrero recomienda pedirlas cuanto antes: “Es preferible hacerlo en los primeros 21 días tras el hecho causante”, aconseja.

“Por último, si vemos que no vamos a cumplir con alguno de los requisitos que nos exige la prestación que estamos percibiendo, podremos renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de abril con efectos al mes siguiente”, amplía la experta. “Y de la misma forma podremos devolver voluntariamente la cuantía de esas prestaciones sin necesidad de que las mutuas nos las reclamen”.

En el vídeo que encabeza este artículo, elaborado por El Observatorio Vodafone de la Empresa, Ferrero pormenoriza todas las novedades fiscales de febrero y detalla qué ayudas pueden pedir los trabajadores autónomos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete