Indra ultima la compra de Hispasat a Redeia para crecer en el sector aeroespacial
Ambas compañías están cerrando los últimos flecos y la operación, de en torno a 650 millones. Se prevé que sea elevada para aprobación de sus respectivos consejos de administración de forma inminente
Indra ultima la compra del gestor de satélites Hispasat a Redeia, su actual propietaria, según señalan distintas fuentes al tanto de la situación, para crear un campeón nacional que le permita crecer en el sector espacial. Ambas compañías están cerrando los últimos flecos y, si no se produce un giro de guion de última hora, la operación se elevará a sus respectivos consejos de administración para su aprobación de forma inminente, señalan varias fuentes consultadas. Tras meses de difíciles negociaciones, la adquisición se estima en más de 650 millones de euros. Fuentes de Redeia, Indra e Hispasat han declinado hacer comentarios.
La operación lleva muchos meses en el mercado. De hecho, tomó carta de naturaleza después de que el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, abriera la puerta a la potencial compra del gestor de satélites ya en marzo del pasado año, coincidiendo con la presentación de su plan estratégico. En este evento, la firma ya admitió que su objetivo es convertirse al término de esta década en un campeón nacional tanto del sector del espacio como de el de la defensa. Con esa ambición, Hispasat se convierte en un objetivo prioritario, ya que la compañía además de su negocio de satélites civiles tiene una destacada firma militar, Hisdesat. Máxime, en un momento geopolítico donde los conflictos en el mundo se están intensificando. La creación de distintos bloques y la llegada de Trump a EE UU obliga a los estados aliados de la OTAN a aumentar sus presupuestos de defensa, un elemento clave del que Indra podría salir beneficiado. De hecho, así lo está interpretando el mercado. La empresa ha pasado de cotizar a cinco euros por acción a finales de 2020, tras la pandemia, a los actuales casi 19 euros.
Su idea es convertirse en el consolidador del sector espacio a nivel nacional, un paso que le permitiría entrar a competir por las grandes adjudicaciones internacionales. En esta clave, ya este verano anunció la compra de Deimos, la filial espacial de Elecnor. En el mercado se especula con que el astronauta Pedro Duque, presidente de Hispasat y exministro de Ciencia, pase a liderar toda la filial espacial de Indra. Duque goza de amplio reconocimiento en el sector del espacio a nivel mundial.
La operación, sin embargo, se ha convertido en un reto, ya que alinear los intereses de todas las partes no es fácil. Aunque estratégicamente la operación puede tener sentido tanto para Indra como para Redeia -matriz de Red Eléctrica (REE)- e Hispasat, la cuestión más difícil de casar es el precio de compraventa, algo para lo que ya habría acuerdo.
Los movimientos en las cúpulas que se desató con el relevo de José María Álvarez-Pallete en Telefónica hace menos de una semana podría haber contribuido a acelerar este acuerdo. La llegada de Ángel Escribano a la presidencia de Indra se ha leído en el sector como un movimiento a favor de la compra de Hispasat.
Redeia pagó 933 millones de euros por el 88,68% del capital social de Hispasat a Abertis en 2019. Sin embargo, desde entonces se han producido una serie de circunstancias que han ajustado ese precio a la baja. La propia Hispasat tuvo que apuntarse en 2021 un deterioro de más de 122 millones de euros, según detalla en sus cuentas. El negocio satelital ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Expertos del sector señalan que los satélites de más valor en la actualidad son los de órbita baja. Precisamente en ese campo están creciendo de forma fulgurante las empresas fundadas por magnates estadounidenses como Elon Musk o Jeff Bezos, dos de los multimillonarios más ricos del mundo, que han creado Starlink y Blue Origin, respectivamente.
Los analistas señalan que Hispasat y otras empresas cuentan con muchos satélites de órbita más alta y eso puede penalizarles en el momento actual hasta que se adapten, un proceso en el que están inmersos. Firmas comparables como Eutelsat, empresa de satélites francesa, han caído con fuerza en bolsa en los últimos años. Sus acciones rondaban los 17 euros en 2019, mientras que ahora está ligeramente por encima de dos euros.
Con estos condicionantes, el precio pactado podría estar por encima de los 650 millones de euros. Para Redeia, se trata de una operación que también se está leyendo como beneficiosa. La firma ha sufrido un fuerte golpe a sus ingresos desde 2024 por el fin de la vida regulatoria de todos los activos de alta tensión que tenía previos a 1998. Tras la venta parcial que hizo de su negocio de telecomunicaciones a KKR por 995 millones, desprenderse de Hispasat le permitiría mejorar su rating financiero justo ahora que tiene por delante el reto de hacer inversiones en redes del entorno de 1.000 millones de euros al año para integrar la masiva instalación de renovables en España. Un objetivo que necesita de un salud financiera de hierro para que sea rentable.
La compra de Hispasat por parte de Indra es una de varias operaciones que podrían desatarse en los próximos meses entre grandes cotizadas cuyo máximo accionista es la SEPI. Otra de las claves para la compañía de tecnología es la potencial venta de Minsait, su negocio de tecnología civil. La compañía ya anunció en septiembre de 2024 ante la CNMV que había abierto un proceso formal de venta de la filial de pagos de Minsait. Para dicho proceso ha contratado a Citi y a AZ Capital, aunque por ahora las muestras de interés han sido frías, relatan fuentes del sector. Hay grandes fondos europeos especializados en tecnología como Apax que han mostrado interés por hacerse con el 100% de Minsait.
Sin embargo, lo que más ruido está generando en el mercado en la última semana es la posibilidad de que Minsait podría pasar a manos de Telefónica Tech. La llegada de Murtra a la presidente ejecutiva de la operadora podría jugar a favor de esa jugada corporativa, ya que nadie mejor que el expresidente de Indra conoce esa firma y el potencial que podría darle a la compañía con sede en Las Tablas, cuya acción ha ido perdiendo fuelle en los últimos años a medida que se desinflaba el sector de las telecomunicaciones. Minsait podría ofrecer el recorrido necesario para relanzar la compañía. Sus principales accionistas (SEPI, Criteria Caixa, los saudíes de STC y BBVA) pidieron abrir una nueva etapa con el relevo en la cúspide de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.