especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

La compañía eléctrica que cuida el bolsillo y el planeta

Casi nueve de cada diez hogares en España pagan de más en sus recibos de la luz. Gracias a su compromiso con transparencia y precios asequibles, Octopus Energy permite ahorrar a sus clientes desde el primer día

Con la iniciativa Lower Power, Octopus Energy analiza regularmente las facturas de sus clientes y les informa si están pagando más de lo necesario, ayudándoles a ajustar la potencia contratada a sus necesidades reales.
Con la iniciativa Lower Power, Octopus Energy analiza regularmente las facturas de sus clientes y les informa si están pagando más de lo necesario, ayudándoles a ajustar la potencia contratada a sus necesidades reales.

Un reciente estudio realizado sobre 5.000 facturas de la luz del mercado libre corrobora una realidad: los españoles perdemos dinero cada mes porque pagamos de más. El análisis, realizado por Octopus Energy a través de la plataforma esave.es, demuestra que el 89,6% de los hogares españoles, clientes de las grandes eléctricas que copan más del 90% del mercado, pagan de media un 40% más que aquellos que contratan sus suministros a comercializadoras independientes.

El informe revela que las grandes compañías energéticas suelen inflar los costes de las facturas añadiendo servicios innecesarios, como seguros o mantenimientos que muchos clientes ni siquiera conocen. Otra de las prácticas más habituales consiste en no bajar el precio a sus clientes cuando el precio de mercado baja. La buena noticia es que ya existen alternativas a esta situación. La compañía Octopus Energy, por ejemplo, ofrece tarifas justas a largo plazo y apuesta por la transparencia. Pero va mucho más allá, al ofrecer la máxima información a los ciudadanos para que puedan reducir su consumo al cabo del año.

Con la iniciativa Lower Power, Octopus Energy analiza regularmente las facturas de sus clientes y les informa si están pagando más de lo necesario, ayudándoles a ajustar la potencia contratada a sus necesidades reales. Este simple gesto permite ahorrar, de media, 80 euros al año. El proceso es sencillo, porque la compañía revisa de forma periódica los contratos y si detecta que el usuario está pagando más de lo que necesita, avisa para que ajuste su potencia. Un simple gesto que se traduce en ahorro de dinero y de energía. Si estos datos se extrapolan al total de suministros que existen en España, la cifra supera los 316 millones de euros que se ahorrarían más de cuatro millones de hogares.

La propia CNMC admite que seis de cada diez hogares tienen contratada una potencia eléctrica superior a la que realmente necesitan, lo que puede representar hasta el 30% del gasto. Y las compañías tradicionales no informan sobre esta circunstancia, lo que perpetúa el sobrecoste. Esta opacidad dificulta que los consumidores puedan comparar ofertas y elegir la mejor opción para sus hogares.

Clientes perezosos

“Las grandes eléctricas atraen clientes con ofertas llamativas, pero luego aprovechan la inercia para mantener tarifas altas que no reflejan el precio real del mercado. Muchos usuarios no revisan sus facturas o no son conscientes de los sobrecostes que impactan en sus pagos mensuales”, explica el CEO de Octopus Energy España, Roberto Giner. Sucede que las grandes energéticas captan a nuevos clientes con ofertas muy atractivas, que rondan los 0,11euros/kWh. Pero la realidad es que sus clientes existentes pagan casi el doble. Pese a todo, ni siquiera se plantean cambiar de compañía por cierta pereza o desconocimiento. Esta resistencia permite a las eléctricas mantener tarifas altas sin temor a perder clientela.

Las grandes eléctricas atraen clientes con ofertas llamativas, pero luego aprovechan la inercia para mantener tarifas altas que no reflejan el precio real del mercado. Muchos usuarios no revisan sus facturas o no son conscientes de los sobrecostes que impactan en sus pagos mensuales
Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España

“El debate sobre las subidas de precios –donde el regulador dice que no hay justificación y las grandes comercializadoras argumentan que no tienen elección– deja a la gente sin saber qué es cierto”, lamenta Giner. Para evitar que esto suceda y que los usuarios solo abonen por lo que de verdad consumen, la compañía no diseña gangas irresistibles para atrapar a los recién llegados. Su estrategia es distinta: propone precios justos para todos, siempre, tanto para los que vienen como para quienes ya forman parte de su base de fieles. Y por supuesto, los precios que tienen sus clientes evolucionan con el mercado: si el precio del mercado baja, sus precios descienden. También ofrece créditos de descuento aplicables a las facturas, como en el denominado programa de referidos, que convierte a sus clientes en embajadores: una de cada cuatro personas que aterriza en Octopus Energy lo hace por la recomendación de un familiar o un amigo. Al fin y al cabo, su lema, Tu compañía de luz la eliges tú, ya es toda una declaración de intenciones.

El cambio de comercializadora, además, se realiza de manera automática, en pocos minutos, sin papeleos ni trámites engorrosos, y sin interrupciones en el servicio. Todos los contratos con Octopus Energy carecen de permanencia, lo que significa que los clientes siempre tienen la libertad de elegir la mejor opción para su hogar, sin ataduras ni penalizaciones. La transparencia es clave para entender qué se paga y por qué, mientras se elige la mejor tarifa para tu hogar. Así es posible conocer un poquito mejor cómo funciona el mercado de la energía.

Archivado En