ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Hasta 12.000 euros de ayudas para digitalizar las pymes

El programa Kit Digital ofrece ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos. La gestión, a través de un sencillo formulario ‘online’, corre a cargo de Red.es

El programa Kit Digital está dirigido a pequeñas empresas, microempresas por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos.
El programa Kit Digital está dirigido a pequeñas empresas, microempresas por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos.


El papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía española es decisivo. Aportan el 65% del PIB, generan tres de cada cuatro puestos de trabajo y suponen el 99% del tejido empresarial. También es relevante el peso que tienen los más de tres millones de trabajadores autónomos, por su enorme contribución a la generación de renta y de empleo.

En los últimos años, pymes y trabajadores por cuenta propia han tenido que adaptarse a un nuevo contexto caracterizado por la transformación digital. Para ayudar a estos actores económicos en su camino hacia la digitalización, el Gobierno ha articulado distintas ayudas. Una de ellas es el programa Kit Digital. Su presupuesto alcanza los 3.067 millones de euros, está dirigido a pequeñas empresas, microempresas por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional y su principal objetivo es contribuir a modernizar el tejido productivo español. Este paquete de subvenciones está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Red.es foto 2

Más de 1.000 millones del Plan de Recuperación

Las ayudas del programa Kit Digital, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, se asignan por orden de solicitud. Los autónomos y empresas interesadas pueden optar a bonos digitales de 2.000 euros (negocios entre 0 y menos de 3 trabajadores), 6.000 euros (empresas de entre tres y menos de 10 empleados) o 12.000 euros (empresas de entre 10 a menos de 50 trabajadores). La gestión de este programa corre a cargo de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En pocos meses, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Hasta la fecha, ya se han concedido más de 200.000 bonos digitales en nuestro país, lo que supone que más de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos han llegado a las empresas españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

Para solicitar las ayudas, es necesario seguir una serie de sencillos pasos. Lo primero que hay que hacer es registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. En apenas diez minutos, esta prueba permite conocer el grado de madurez digital de la empresa. En esta misma web se podrán escoger una o varias de las soluciones digitales que ofrece el programa y también se podrá consultar el catálogo de agentes digitalizadores, que serán los encargados de implantar las soluciones a las empresas beneficiarias. Y, por último, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

El catálogo de las soluciones básicas de digitalización es muy amplio. Por ejemplo, contempla interesantes conceptos para la venta al por menor, como la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, y 'marketplace'.
El catálogo de las soluciones básicas de digitalización es muy amplio. Por ejemplo, contempla interesantes conceptos para la venta al por menor, como la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, y 'marketplace'.

Cerca de 10.500 agentes digitalizadores por toda España

El catálogo de las soluciones básicas de digitalización que ofrece Kit Digital es muy amplio. Contempla desde la gestión de redes sociales, comercio electrónico, sitio web y presencia en Internet, hasta la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad, presencia avanzada en Internet y Marketplace.

Serán los agentes digitalizadores los encargados de implantar las soluciones elegidas por las empresas beneficiarias. El programa Kit Digital ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. En estos momentos, el programa cuenta con cerca de 10.500 agentes dados de alta. De ellos, el 98% son pequeñas empresas del sector TIC. Aquellos negocios y expertos que quieran participar como agente digitalizador todavía pueden adherirse a esta iniciativa, ya que continúa abierta y estará activa durante toda su duración.

Resulta decisiva la figura del agente digitalizador. Es el encargado de implantar las soluciones elegidas por las empresas beneficiarias

Solicitud sencilla, ágil y ‘Cero papeles’

Para agilizar el acceso a las ayudas, Red.es ha apostado por la filosofía cero papeles. Para ello, ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que se basa en el uso de herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado. Este método reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. De hecho, la pyme puede pedir la ayuda sin aportar ninguna documentación. Es suficiente con que el empresario o el trabajador por cuenta propia autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. Durante el proceso, se garantiza siempre la transparencia y la seguridad jurídica.

Bajo el lema Cero papeles, y gracias a las herramientas de robotización se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de tres horas de media a tres minutos.

Esta agilidad permite que, si una solicitud es correcta, se conceda en un plazo de 15 días. De hecho, el 100% de las empresas que cumplen los requisitos y han presentado sus peticiones de forma adecuada, están recibiendo su bono digital. Por su parte, los agentes digitalizadores, que están repartidos por todo el territorio, si realizan la justificación de los acuerdos de formar correcta reciben el pago de las ayudas en menos de 60 días. Para ello, deben justificar y demostrar la implantación y prestación del servicio contratado por la pyme o el trabajador autónomo.

Para más información

www. acelerapyme.es (se puede localizar la Oficina Acelera Pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial).
Centro de atención a la pyme: info@acelerapyme.gob.es
Teléfono: 900 909 001 (lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas)
Para agentes digitalizadores, Red.es ha puesto a su servicio un canal de atención exclusivo. Se puede contactar en el teléfono 900 906 677 o en el correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es


Archivado En