RSC - ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Así contribuye el sector logístico a unas ciudades más sostenibles

El transporte de mercancías tiene una gran repercusión en las emisiones contaminantes. Correos trabaja para minimizar el impacto medioambiental de su actividad y propone a la sociedad un uso responsable de los envíos urgentes. Porque “no todo es urgente, pero cuidar del planeta, sí”

Correos trabaja para minimizar el impacto atmosférico de su actividad a través de cuatro propósitos: ser neutro en emisiones, promover la circularidad y la movilidad inteligente y generar valor local.
Correos trabaja para minimizar el impacto atmosférico de su actividad a través de cuatro propósitos: ser neutro en emisiones, promover la circularidad y la movilidad inteligente y generar valor local.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están diseñados para lograr un futuro mejor y más respetuoso para el planeta y sus habitantes. En la consecución de estas metas, las empresas desempeñan un papel muy relevante. En España, la lucha contra el cambio climático es, para Correos, uno de sus más destacados compromisos. Centrada en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la compañía pone en valor el gran potencial que tiene el servicio de logística en la senda hacia una economía más amable con el mundo en que vivimos.

Correos ve en el ODS 11 —lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles— una oportunidad para contribuir al cambio. Para la compañía estatal, transformar su modelo de negocio hacia un esquema sostenible es una exigencia del presente para cimentar un futuro mejor. En línea con las políticas ambientales europeas, Correos trabaja para minimizar el impacto atmosférico de su actividad. Cuatro propósitos figuran en su hoja de ruta. En primer lugar, alcanzar la neutralidad total de emisiones de CO₂. A renglón seguido, promover la circularidad para generar “residuo cero” antes de 2030. En tercer lugar, impulsar la movilidad inteligente para que el 50% de la flota de la compañía utilice tecnologías alternativas. Por último, generar “valor local”, aumentando la diversidad de productos sostenibles y apoyando negocios locales con sus soluciones e-local. Hoy por hoy, toda la electricidad que consume Correos, en sus edificios y para recargar los vehículos eléctricos, es de origen completamente renovable.

Toda la electricidad que consume la compañía, tanto en edificios como en la carga de vehículos eléctricos, es de origen renovable

La compañía española ha puesto ya en marcha diferentes iniciativas orientadas a reducir el impacto medioambiental de sus envíos. Con estas propuestas también busca promover la reflexión y la sensibilidad de sus clientes. Al final, todos los esfuerzos suman.

Envíos responsables: porque no todo es urgente

Según datos del sector de paquetería y logística, durante la campaña navideña se realizarán más de 100 millones de envíos. El estudio La sostenibilidad en el ecommerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra, realizado por EAE Business School, revela que 7 de cada 10 compradores online reconocen haber comprado productos por impulso. Durante el Black Friday, el 50% de los artículos se devuelven. Además, los envíos exprés (aquellos que se reciben en menos de 24 horas) han aumentado por encima de un 10% cada año. La pregunta es: ¿Realmente necesitamos con tanta rapidez todo lo que adquirimos?

Utilizar algoritmos para la planificación y optimización de rutas permite aumentar la eficiencia, consolidar cargas y ahorrar tiempo y costes.
Utilizar algoritmos para la planificación y optimización de rutas permite aumentar la eficiencia, consolidar cargas y ahorrar tiempo y costes.

Correos invita a reflexionar sobre el uso excesivo de envíos urgentes y anima a sus clientes a cambiar el enfoque hacia una visión más sostenible. Con su servicio Envíos Responsables, la empresa española ofrece entregas en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido. Esta ampliación de tiempo permite el uso de algoritmos para optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible al reducir el número de rutas necesarias para los repartos. Todo ello redunda en un recorte de las emisiones contaminantes. Porque “no todo lo que se compra es urgente, pero cuidar el planeta sí”.

Embalajes que miman a los bosques

La gama de embalajes sostenibles de la Línea Bosques es una excelente manera de preservar el hábitat natural. Utilizan cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable. Todos los materiales cuentan con certificado de gestión sostenible y están diseñados para reducir el uso de tintas. Hay una amplia variedad de formatos, pudiendo utilizarse tanto para envíos nacionales como internacionales.

Correos tiene una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España, con cerca de 2.600 vehículos ecológicos

La Línea Bosques de Correos es, además, solidaria. Con la venta de estos embalajes, la compañía compensa las emisiones asociadas a su producción, al tiempo que colabora donando parte de su comercialización a proyectos de reforestación, prevención de incendios y mitigación del cambio climático.

Movilidad sostenible: electrificación de la flota

El impacto ambiental del sector logístico es notable. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en España este negocio es responsable de un 25% de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Implementar medidas para reducir esta importante huella de carbono es urgente. Correos, además de promover un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, apuesta por la movilidad sostenible, especialmente en los medios de transporte de la llamada última milla.

En esta campaña navideña se enviarán más de 100 millones de paquetes. ‘Envíos responsables’ invita a reflexionar sobre el uso excesivo de los envíos urgentes.
En esta campaña navideña se enviarán más de 100 millones de paquetes. ‘Envíos responsables’ invita a reflexionar sobre el uso excesivo de los envíos urgentes.

La compañía tiene una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en nuestro país. Antes de que finalice 2022, Correos contará con 2.600 vehículos ecológicos, entre ellos cerca de 2.300 eléctricos y más de 300 híbridos. De estos, 1.800 serán motos eléctricas ciberseguras, así clasificadas por incorporar una tecnología a prueba de ciberataques que impiden a los hackers interferir en sus sistemas de conectividad. El proyecto para 2030 es aún más ambicioso, ya que la compañía proyecta que el 50% de su flota se mueva con tecnologías alternativas para minimizar su impacto en el entorno.

Promover la economía circular

Apoyar a los emprendedores y a las empresas españolas es otro de los objetivos de la compañía. Correos ha revolucionado el sector del ecommerce nacional con Correos Market, una plataforma que pone el foco tanto en los vendedores como en los clientes y aprovecha la capacidad de la compañía logística para llegar hasta el último rincón del país. Bajo el paraguas de la sostenibilidad, Correos Market promueve la economía circular, incentiva el empleo en el mundo rural y colabora en la digitalización de las empresas españolas. Es, en definitiva, un excelente ejemplo de cómo un servicio público puede contribuir a hacer crecer el mercado.

‘Proyecto SENATOR’: logística urbana sostenible

La distribución urbana de mercancías o la última milla supone un reto para las empresas de transporte. En el punto de mira está adecuar la cadena logística a la economía bajo demanda, que permite adquirir productos a través de plataformas online, pero sin perder de vista el requerimiento medioambiental europeo que obliga, entre otras cosas, a un mayor control de la calidad del aire, una gestión optimizada de las cargas y descargas, unos menores índices de congestión vehicular y un descenso de los accidentes de tráfico. 

Correos lidera el Proyecto SENATOR, subvencionado por la Comisión Europea con cerca de cuatro millones de euros. El objetivo es diseñar un nuevo modelo organizativo que mejore la habitabilidad de las ciudades. SENATOR ofrece soluciones de planificación y gobernanza logística, de distribución compartida y baja en emisiones. Su duración es de cuatro años y participan ayuntamientos como el de Zaragoza y el de Dublín. Para ayudar a los municipios u otras demarcaciones territoriales a mejorar la programación y la gestión de la logística urbana, SENATOR desarrolla una Torre de Control y optimización de las redes que perfecciona los flujos de mercancías y, en consecuencia, restablece la calidad de vida de los habitantes de ese entorno.

Archivado En