ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El empujón a bares y restaurantes para reactivar el consumo

Coca-Cola impulsa numerosas medidas para favorecer la recuperación y la digitalización de la hostelería, un sector estratégico en la economía española

Coca-Cola Europacific Partners ha creado 'Bartalent Lab', un portal de formación e inspiración para hosteleros.
Coca-Cola Europacific Partners ha creado 'Bartalent Lab', un portal de formación e inspiración para hosteleros.Getty Images/iStock

La pandemia ha golpeado con fuerza a todos los ámbitos de la economía, aunque algunos sectores han sufrido más que otros los efectos de la covid-19. Ha ocurrido, por ejemplo, con la hostelería, que ha atravesado la peor crisis de toda su historia, con el cierre de 85.000 establecimientos en 2020 y pérdidas que han alcanzado los 85.000 millones de euros, según datos del sector. En estos días nos enfrentamos a las consecuencias de una sexta ola.

En los primeros meses tras el confinamiento, la gente volvió a socializar y recuperó la ilusión por salir y reencontrarse con familiares y amigos en bares y restaurantes. Según un estudio de la consultora Kantar, la confianza de los consumidores a largo plazo ha crecido hasta el 69%. Y los niveles de consumo fuera del hogar se acercaron en otoño de 2021 a los que había antes de la irrupción del coronavirus. El optimismo tras la llegada de las vacunas trajo una mayor facturación del turismo y la hostelería, claves en el negocio de Coca-Cola.

Aunque las cifras de visitantes extranjeros que llegan a España todavía están lejos de los 83,7 millones de 2019, el sector hostelero parece haber superado el primer bache, a pesar de este parón por la cautela de diciembre a consecuencia de la evolución del virus. Los bares son un aliado y compañero de viaje imprescindible para Coca-Cola. Por eso, les ha apoyado desde el mismo momento a través de distintas medidas enfocadas a reforzar su proceso de transformación digital, indispensable para afrontar con garantías los nuevos tiempos. El estudio Digitalización de la hostelería concluye que el 49% de establecimientos aún no cuenta con herramientas digitales y que muchos profesionales aún desconocen realmente su utilidad.

Coca-Cola ha impulsado un ‘Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería’ con el triple objetivo de incrementar el tráfico ‘online’ de los locales, impulsar sus ventas y acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y ocasiones de consumo

Lo cierto es que, en pocos meses, el comercio electrónico ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad y cada vez más negocios hosteleros recurren a plataformas de e-commerce para aumentar sus ventas. Lo mismo ocurre con el reparto de comida a domicilio (delivery), que se ha disparado un 34%.

Junto a Google España, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), socio embotellador de Coca-Cola en España, han impulsado un Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería con el triple objetivo de incrementar el tráfico online a los establecimientos hosteleros, impulsar sus ventas, ayudándoles a mejorar la comunicación digital de su oferta, y acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y ocasiones de consumo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Además, CCEP ha puesto en marcha otras iniciativas encaminadas en la misma línea como Crea tu carta digital­ –una plataforma que permite a bares, restaurantes y cafeterías digitalizar su carta para que los clientes, mediante un código QR, puedan consultar los productos a través de su teléfono móvil– o Bartalent Lab, un portal de formación e inspiración para hosteleros.

Coca-Cola en España también ha puesto a disposición del sector una serie de dispositivos muy innovadores, como las máquinas dispensadoras freestyle con tecnología Mobile Pour. Dotadas de un sistema contactless que funciona desde el móvil, permite al consumidor servirse su bebida de forma personalizada, lo que ayuda a captar a nuevos clientes y fidelizar a los habituales.

Un método de trabajo más ágil y eficiente

Coca-Cola ha aprovechado este nuevo escenario para culminar su proceso de transformación estratégica. Hace cuatro años, su presidente y consejero delegado, James Quincey, ya anunció la hoja de ruta para convertir a esta empresa con 130 años de historia en una compañía total de bebidas. Fue el primer paso de una evolución que se ha consolidado en 2021 y que mantiene la auténtica razón de ser de la marca, que es refrescar el mundo y marcar la diferencia.

Una de las iniciativas de la compañía ha sido crear una plataforma que permite a los establecimientos digitalizar su carta. Los clientes pueden consultarla desde el móvil.
Una de las iniciativas de la compañía ha sido crear una plataforma que permite a los establecimientos digitalizar su carta. Los clientes pueden consultarla desde el móvil.

Para acelerar su crecimiento, The Coca-Cola Company quiere implantar un nuevo método de trabajo más eficiente, más valiente y más conectado. Para ello, Coca-Cola ha pasado de estar organizada en 17 unidades operativas a nueve, diseñadas geográficamente y agrupadas en países por similitudes del consumidor y del portafolio de marcas en esas regiones. El objetivo es combinar la fuerza de una estructura global con el conocimiento local.

Esto le ha permitido crear un sistema puntero en el mundo en la forma de trabajar. Gracias a una plataforma o hub de servicios que ofrece herramientas a sus empleados, estos pueden cumplir con sus tareas con mayor rapidez y con mejores resultados. De esa manera, son capaces de identificar el recurso adecuado en el momento preciso y en cualquier lugar del mundo. El primer piloto de esta nueva filosofía de trabajo ha sido el lanzamiento de Topo Chico Hard Seltzer. En apenas seis meses, esta bebida ha pasado de ser una simple idea a estar plenamente comercializada.

Bebidas para nuevos hábitos de consumo

Los 22 meses de epidemia planetaria de covid-19 han hecho mella en el comportamiento del público y su relación con las marcas. En este tiempo, el consumidor ha descubierto nuevas formas de disfrutar del hogar y ha asumido lo importante que es darse un respiro y desconectar del teletrabajo, bien para divertirse viendo una serie, escuchar música o distraerse con algún videojuego.
El hecho de que bares, pubs y restaurantes cerrasen sus puertas durante meses, disparó el consumo de alcohol y refrescos en los domicilios.

Hoy la hostelería ya ha reabierto, y muchos clientes ya han regresado a bares y terrazas, aunque sin renunciar al aperitivo en el hogar. En este contexto, Coca-Cola tiene una opción diferente para cada momento con bebidas perfectas que encajan muy bien con estos nuevos hábitos. Cualquier excusa es buena para tomarse, en casa o fuera de ella, una Coca-Cola, una Fanta o un Sprite; o bien para refrescar cuerpo y mente con un Nestea. Y para el tardeo en los bares, la oferta es amplia, con la gama de tónicas y mixers aromatizados liderados por Royal Bliss; la bebida alcohólica carbonatada Topo Chico Hard Seltzer –su primera marca global con alcohol– u opciones más tranquilas, como Aquarius.

De ahí que, en esta búsqueda por ofrecer al consumidor los productos y marcas que realmente demanda, la empresa está reforzando su liderazgo en cinco categorías con mayores oportunidades de negocio: Coca-Cola; bebidas con gas; hidratación, deportes, café y té; nutrición, zumos, leche y bebidas vegetales, y categorías emergentes.


Archivado En