Lovys: el seguro digital que cambiará la forma de pensar de los españoles
Contratar un seguro es una tarea incómoda, a veces obligada y que, para colmo, en muchas ocasiones llega a nuestras vidas sin un manual de instrucciones previo. Reinventar el concepto es el objetivo de Lovys, la ‘insurtech’ 100% digital, sencilla y comprensible que ya opera en España
“¿Y ahora tengo que contratar un seguro…?”. Admitámoslo, las aseguradoras no suelen ser santo de devoción de buena parte de la ciudadanía. Pero del odio al amor hay solo un paso, y en este caso podríamos decir que solo un clic. A pesar de lo que se pueda creer, el mercado de los seguros tal y como lo hemos conocido hasta ahora está a punto de cambiar de la mano de un buen número de startups. En España, el viaje comienza con Lovys, una insurtech francesa que nació para irrumpir en el mercado de los seguros tradicionales y devolver el poder de decisión a los consumidores.
“Los españoles, en concreto las generaciones más jóvenes, piensan que los seguros son para sus padres, sus tíos, sus abuelos… pero no para ellos, porque no se sienten identificados con las empresas que los ofrecen ni con sus valores. Tampoco acaban de entender qué sentido tienen ni para qué sirven”, reflexiona João Maia, Country Manager de Lovys España, la primera insurtech con productos a medida, que responde a las necesidades de las nuevas generaciones para acompañarlas en todas las etapas de su vida.
Lovys pretende hacer que el usuario, con independencia de su estatus económico o sociocultural, pueda confiar plenamente en un servicio claro, sencillo y a un precio justo cuyo objetivo no es otro que proteger a las personas y sus pertenencias.
Proteger de manera inmediata y flexible
Según datos de Unespa, patronal del sector asegurador, cada 60 minutos los seguros cubren en España 1.003 percances en viviendas, hasta 38 problemas relacionados con la responsabilidad civil ligada a la tenencia de mascotas y 1.263 incidencias con los automóviles. Consciente de la problemática, Lovys se ha instalado en España con el claro objetivo de acercar a todo aquel que pueda necesitarlo la posibilidad de tener un buen seguro con una sencilla contratación a un precio asequible. Fundada por el emprendedor João Cardoso, actual CEO de la compañía (y creador en los últimos años de startups vinculadas al sector seguros como por ejemplo TaCerto) y con un equipo de 105 personas de diez nacionalidades distintas que trabajan entre París, Portugal y Madrid, es el primer seguro digital todo en uno del mercado.
Al crear nuestros propios productos nos garantizamos que las coberturas que ofrecemos son complementarias y no se solapan. Los asegurados sólo pagan por lo que necesitanJoão Maia, Country Manager de Lovys en España
La propuesta del seguro de Lovys es fácil de contratar. No se pierden más de dos minutos en conocer el presupuesto para obtener una oferta mensual totalmente personalizada. Solo es cuestión de acceder a su web para validar una posible propuesta que, una vez concretada, se completa rápidamente. A partir de ahí, todo el proceso, desde la suscripción hasta la reclamación, pasando por la declaración de siniestro, o la modificación del acuerdo, se hace online.
Los seguros Lovys han aterrizado en España hace solo unos meses, pero no son nuevos en el sector. Nacieron en Francia en 2017 a partir de un modelo único basado en satisfacer las necesidades actuales del consumidor. En 2019 ya lanzaron su primer producto con el apoyo de compañías de reaseguros de primer orden, como Munich RE, y también con aseguradoras como Generali y Wakam. “Son compañías que compartían y apoyaban nuestra visión, siendo este un imperativo para centrarnos plenamente en la construcción de una experiencia de cliente irreprochable. Un producto tan bueno como el nuestro requería del mejor talento”, destaca Maia.
Para Lovys, reinventar los seguros supone crearlos desde cero. “Al crear nuestros propios productos nos garantizamos que las coberturas que ofrecemos son perfectamente complementarias y no se solapan, de modo que los asegurados sólo pagan por lo que necesitan”, afirma el Country Manager de la compañía en España. Lovys permite elegir las coberturas que mejor se adaptan a cada uno, sin tener que pagar por aquello que no se considera necesario.
Innovación y cercanía al cliente
En Francia, país en el que cuenta con miles de clientes, la startup ha creado cinco seguros diferentes que se pueden gestionar desde una única plataforma. Flexibles, digitales, pero también a medida, estos cinco productos fueron pensados para ayudar a los clientes a encontrar un seguro que pudiera adaptarse a su estilo de vida. La manera de funcionar de Lovys con el usuario pasa por agrupar todas las pólizas suscritas por este en su plataforma en un contrato único, claro y escalable, para que pueda acceder de manera digital al mismo y modificar, si lo desea, las coberturas. Además, permite al usuario mantener un control total sobre su factura, gracias a un sistema de suscripción mensual sin compromiso. En España, la idea también pasa por lanzar múltiples productos, empezando por el seguro de hogar.
Tal y como ya hicieron en el mercado francés, Lovys ha hecho un gran esfuerzo por entender al cliente español, identificar sus necesidades y responder a ellas de la mejor manera posible. Su principal premisa es ofrecer un producto digital, inmediato y flexible, hecho a la medida de cada cliente, y que sea fácil de contratar y cancelar.
El apoyo financiero de grandes inversores como MS&AD Ventures y Adevinta Ventures, que gestiona diversas plataformas online, ha terminado por consolidar la expansión de Lovys en Europa, empezando por España. “Estar respaldados por una empresa tan potente como esta nos ha ayudado mucho a dar forma a nuestra oferta, a entender el mercado y a dar respuesta a lo que realmente está buscando el consumidor local”, explica Maia.
No es ningún secreto que el camino a recorrer para que todos los españoles confíen en seguros digitales será largo y complejo, más aún teniendo en cuenta que el seguro de hogar no es obligatorio y que, a día de hoy, sobre todo en las esferas más jóvenes, es un gran desconocido. Pero esta oleada de nuevas compañías que pone el foco, aún más si cabe, en el cliente y sus necesidades, avanza con paso firme tanto en España como en toda Europa.