Calviño ampliará a un máximo de 40 años las licencias del 5G

La vicepresidenta económica avanza en un acto organizado por EL PAÍS que el Consejo de Ministros aprobará este martes cambios en las subastas para atraer más inversiones

El encuentro digital Fondos Europeos para la recuperación: la gran oportunidad para la transformación de la economía y la empresa española, organizado por EL PAÍS. En vídeo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anuncia este lunes que se modificarán las subastas del 5G para atraer más inversiones. Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EL PAÍS

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que se modificarán las subastas del 5G para atraer más inversiones. En un encuentro sobre los fondos europeos organizado por EL PAÍS y Deloitte, la titular de Economía ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este martes se aprobará un decreto ómnibus en el que se ampliarán los límites a las concesiones de 5G. Estas tenían unas licencias con un máximo de 20 años que el Gobierno quiere hacer ampliables hasta otros 20 años siempre que se reúnan unas condiciones fijadas en la ley.

Al poder contar con hasta 40 años de concesión, las empresas tendrán más tiempo para amortizar la inversión en 5G, ha señalado Calviño en una entrevista con el director de EL PAÍS, Javier Moreno. “Nos da mayor margen de maniobra para cuando hagamos la subasta de los 700 megahercios, la más importante para el 5G”, ha subrayado. Y ha recordado que las inversiones que hay que afrontar en este terreno son muy voluminosas.

La vicepresidenta ha insistido en que España está bien situada para afrontar la gran transformación y revolución del 5G. “Hemos invertido mucho en infraestructuras digitales. Esto lo hemos hecho bien y contamos con una banda ancha superior a las de otros países europeos”, ha destacado Calviño. Según ha explicado en la entrevista, el Gobierno prepara “un plan de choque” para asegurarse de que hay fondos movilizados para todas estas inversiones.

JAIME VILLANUEVA (Europa Press)

El 5G es la nueva tecnología de telefonía móvil que permitirá grandes velocidades de descarga y, por tanto, nuevas aplicaciones como, por ejemplo, la conducción de vehículos autónoma u operaciones quirúrgicas a distancia. El Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, que ha diseñado el Gobierno para movilizar los fondos europeos, contempla una inversión pública directa de 3.999 millones en la hoja de ruta del 5G.

Por otra parte, la vicepresidenta ha defendido que con medidas como los avales y los ERTE se han conseguido amortiguar los efectos de la pandemia en los ingresos públicos y la afiliación. “La recaudación fiscal y el empleo han evolucionado mejor de lo que se habría previsto con una caída del PIB tan importante, y eso se verá en el Plan de Estabilización que presentará la ministra [María Jesús] Montero el viernes”, ha subrayado. También ha indicado que hace falta gastar cuanto antes los fondos europeos para evitar daños estructurales en la economía. Y ha destacado que ya se han puesto en marcha 15 manifestaciones de interés para recibir propuestas, ver qué proyectos hay y orientarse. El pasado viernes se lanzó, por ejemplo, una sobre digitalización en las pymes abierta hasta el 7 u 8 de mayo. Es importante que las pymes vayan avanzando en la escalera de la digitalización productiva y sean capaces de trabajar con otras en red, ha comentado. Para ser capaces de llegar a todo el tejido empresarial, Calviño ha explicado que se puede aprovechar por su capilaridad a la banca, las empresas de telecomunicaciones o las cámaras de comercio.

En cuanto a las reformas que pide Bruselas, Calviño ha admitido que no se trata de cambios fáciles y que no va a ser una negociación sencilla. Pero en cualquier caso ha asegurado que esto no consiste en “tejer y destejer” las reformas del pasado y que el foco está en cambiar desequilibrios como los laborales, que se llevan cuatro décadas arrastrando y que no se han conseguido modificar. Los agentes sociales están comprometidos y tienen una actitud constructiva, ha recalcado.

Por último, Calviño ha querido trasladar su confianza en la solidez de las pensiones: “Toda la población tiene que estar tranquila porque vamos a reforzar nuestro sistema de pensiones y hay un compromiso muy firme con mantener el poder adquisitivo. Tenemos un reto con los baby boomers [la generación nacida entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta del siglo XX] en la década de los 30 y 40 de este siglo [cuando llegarán a la edad de jubilación], y en eso estamos trabajando. El ministro Escrivá lleva estudiando esto años y nadie conoce mejor todas las cifras y los condicionantes”, ha asegurado.

En el mismo foro, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha subrayado la importancia de que los fondos europeos lleguen a las pequeñas empresas y sirvan para hacer el país más competitivo. “Las grandes empresas tienen que hacer de tractores para que lleguen a las pequeñas”, ha afirmado. Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha recordado que en los fondos europeos se ha empezado bastante bien a aplicar la colaboración público-privada. “Los fondos van a ser un acelerador de los planes del sector eléctrico, muy vinculados al cambio climático y la sostenibilidad”, ha dicho. En concreto, ha explicado que impulsarán algunas tecnologías cuyo proceso de maduración habría sido más largo, como las baterías del coche eléctrico y el hidrógeno verde. Y también contribuirán a digitalizar la distribución eléctrica e incentivar usos de la energía más sostenibles como el vehículo eléctrico.

José Antonio Álvarez, vicepresidente y consejero delegado del Santander, ha declarado que la banca tiene un papel que desempeñar en la canalización de los fondos europeos por dos vías: por un lado, aportando el asesoramiento y la ayuda necesaria para ser granular y que los fondos lleguen a todo el tejido productivo. “Nuestro rol como intermediario financiero nos permite llegar de forma eficaz”, ha asegurado. Por otro lado, las entidades podrían anticipar y complementar toda la financiación que va a recibirse de la UE. Álvarez se ha mostrado optimista con el comportamiento de la economía y el consumo porque se va a tirar mucho del ahorro acumulado una vez se avance en la vacunación. “En Estados Unidos ya lo estamos viendo”, ha zanjado. Y ha pedido que se invierta en las personas, en capacitación, en políticas activas, porque la formación de los trabajadores es esencial: “En eso nos jugamos el ser competitivos a medio plazo”.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha alabado el éxito de los negociadores españoles con los fondos europeos. “España e Italia son los países que más se benefician y esto no se suele reconocer”, ha apuntado. En opinión de Vila, las prioridades que ha fijado el Gobierno son las correctas, pero también es importante el ritmo de ejecución de los fondos. “Esto y las vacunas marcarán la recuperación”, ha declarado. Y ha insistido en que se coloque la digitalización en el centro de todos los programas porque tiene un elevado carácter multiplicador para la economía.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonio Maqueda

Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS