_
_
_
_
_

Unicaja Banco ganó 78 millones en 2020 tras provisionar 200 millones ante los riesgos de la crisis

Los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas, con un descenso del crédito concedido

Íñigo de Barrón
Oficina de Unicaja en Ronda, Málaga
Oficina de Unicaja en Ronda, MálagaJON NAZCA (Reuters)

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones en 2020, lo que supone un descenso del 54,8% sobre el ejercicio anterior tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia. Sin esta dotación extraordinaria, el banco hubiera ganado 218 millones, un 26,6% más.

No obstante, todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas. A diferencia de otras entidades, la concesión de créditos no ha subido (presenta un descenso del 0,2%), lo que se refleja en los ingresos por comisiones, que solo se incrementan un 0,9% en 2020. La captación de depósitos sí subió: un 8,7% en el ejercicio.

Los menores ingresos no se compensan por la mejoría en los gastos, que bajan un 5,7%, por lo que el margen de explotación, antes de los saneamientos, cae un 4,7% en 2020. La rentabilidad sobre recursos propios desciende mientras que el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, mejora desde el 14% en 2019 al 15%.

Fusión con mejora de solvencia y ahorros

Según informa este martes la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión con Liberbank “continúa su curso y progresa según el calendario previsto” después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan “mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada”.

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, comentó este lunes que el nuevo grupo ajustará 1.200 millones tras la fusión con Liberbank para ahorrar 192 millones hasta 2023, de los que la mitad se materializarán rápidamente gracias a las palancas ya identificadas, informa Europa Press.

Durante la presentación de resultados de 2020 ante analistas e inversores, el directivo ha explicado que, de los 1.200 millones, el 45% corresponderá a costes de reestructuración, el 35% a provisiones adicionales de activos improductivos y el 20% a ajustes de puesta a valor razonable y otras contingencias.

El plan de ahorro de costes de 192 millones el 15% se materializará en 2021 (29 miillones), el 80% en 2022 (153 millones) el 100% en 2023.

Préstamos ICO por 900 millones

En cuanto a la actividad afectada por la covid-19, la entidad apunta que ha aprobado más de 12.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un límite de 900 millones, y tramitado más de 23.800 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de aproximadamente 860 millones, de los que mantienen vigente su moratoria en torno a 570 millones de euros.

Unicaja Banco destaca que ha sido capaz de “revertir los efectos negativos” derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_