Abengoa

Los minoritarios de Abengoa elevan su propuesta de ampliación de 20 a 30 millones

La plataforma AbengoaShares plantea diluir un 50% la actual participación de 77,5%

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.PACO PUENTES / EL PAÍS

La sindicatura de AbengoaShares ha elevado de 20 a 30 millones de euros su propuesta inicial de incrementar el capital mediante con suscripción preferente para que los actuales accionistas de Abengoa SA no pierdan su participación en Abenewco1, la filial en la que se concentra la actividad del grupo, y en su caso aliviar al pool bancario y conseguir la paz social. Esta ampliación de capital diluiría un 50% a los accionistas de Abengoa SA su actual participación del 77,5% (sin contar el 22,5% del Mandatory Bond) y mantendrá una participación del 38,75% de Abenewco1.

La aportación se estructuraría en una primera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente en la que se inyectarían hasta 22 millones de euros en primera y segunda ronda para los accionistas. Se eliminaría la tercera ronda propuesta inicialmente y la cantidad no suscrita, si la hubiese, hasta completar el total de 30 millones, se daría como derecho adicional a los accionistas suscriptores sobre un bono convertible desembolsable a los dos meses de la entrada a cotizar de la filial Abenewco1 en un mercado regulado. Este bono sería de obligada conversión en acciones de la filial en una única ventana a los seis meses del desembolso.

“Con esto, los accionistas minoritarios, ahora mayoritarios, reafirman su apuesta y compromiso por la viabilidad de la empresa aportando dinero nuevo y para que su participación en Abenewco1 no se diluya por debajo del 50% (38,75% actual), cifra que consideran límite”, sostiene la plataforma en un comunicado. Con esta fórmula, los accionistas se comprometen a tomar el control efectivo en la próxima Junta General Extraordinaria y aprobar en la misma los acuerdos necesarios para lograr finalizar con éxito la reestructuración y recapitalizar la compañía.

AbengoaShares pide, “tras la salida de Gonzalo Urquijo, dejando a su suerte a 14.000 empleados y a decenas de miles de accionistas”, al Gobierno y a los acreedores que ayuden a salvar a la compañía del concurso. “La única forma de alcanzar la paz social pasa por contar con todas las partes implicadas”, sostiene. “La sindicatura tiene como único objetivo salvar a la empresa y a sus trabajadores y espera que tanto los acreedores como el pool bancario y en colaboración con el gobierno, se pueda alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de Abengoa. Los accionistas somos la solución, no el problema”, concluye.

Este grupo ha propuesto que el actual consejo de administración, presidido por Juan Ángel López-Bravo, dé paso a otro encabezado por Clemente Fernández.

Lo más visto en...

Top 50