Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mercado con más de 2.800 productos locales y de proximidad

La plataforma de venta 'online' para pymes Correos Market está logrando que 375 pequeños productores salven parte de las ventas durante la pandemia

Los efectos del confinamiento han roto algunos tabús en el consumo de los españoles que, hasta ahora, parecían inamovibles. Un ejemplo: la compra de productos de proximidad por Internet. Según el último estudio de la consultora inglesa de mercados Kantar, hasta un 73% de los consumidores en España se decanta por comprar más productos locales y de proximidad desde de la crisis del coronavirus. Tendencia que, para muchos pequeños productores, está siendo un salvavidas en estas semanas.

Pero no siempre es fácil para estas pymes, ya que no vale solo con el deseo del consumidor; también es necesario disponer de una tienda online y de una logística lo suficientemente potente y amplia para suplir, vía clic, las ventas físicas, muy mermadas –a veces, casi inexistentes– debido a las restricciones de movilidad. Dos cuestiones que, desde Correos, han intentado solucionar a través de Correos Market.

Esta plataforma online nació, hace ahora un año, de la mano de Sergio Peinado, responsable de Área de Soluciones Digitales & E-commerce de Correos, con el objetivo de que todo aquel pequeño productor que lo deseara pudiera vender y distribuir sus artículos por Internet, tuviera o no tienda online. "El principal objetivo de Correos Market era dotar a todos los productores locales de un nuevo canal de promoción y venta totalmente gratuito", cuenta Peinado.

Sergio Peinado, responsable de Área de Soluciones Digitales & E-commerce de Correos.
Sergio Peinado, responsable de Área de Soluciones Digitales & E-commerce de Correos.

Ahora, con el lema #ParaEsoEstamos, Correos Market se ha convertido aún más en "un canal de venta sólido" para los artesanos. "Diversos informes señalan incrementos del comercio electrónico del 55% durante el último mes y es más que probable que las ventas online aumenten los próximos meses. De ahí que sea de la máxima importancia dotar de herramientas adecuadas a todos los vendedores que lo precisen", explica. Hasta el momento, 375 negocios se han sumado al market place que, en total, ofrece 2.826 productos, que van desde objetos de forja hasta aceite ecológico.

El informe de Kantar también argumenta que la pandemia ha concienciado a la población del valor y la importancia del trabajo de los emprendedores. "Cada vez más la gente demanda productos de calidad, auténticos y tratados mediante procesos 100% artesanales. De ahí que Correos Market pueda ser un punto de encuentro entre los artesanos y este tipo de demanda. En esta plataforma, el cliente conoce directamente quiénes son los productores a los que están comprando, su historia y su proyecto", explica Peinado.

Para fomentar las compras, Correos no cobra gastos de envío y facilita a los productores el uso de su logística y las más de 5.000 oficinas por toda España para poder dar salida a los pedidos. Correos también ha creado un sello de calidad propio que aportará, además de posicionamiento a los productos, una muestra de confianza a los clientes.

Una ayuda durante el confinamiento

Este último mes, la plataforma de Correos se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchos pequeños comerciantes. “Posiblemente ha sido el mejor año de compras por Internet que hemos tenido hasta ahora”, comenta la productora de mermeladas artesanas Mariví Gallent, de Rubielos de Mora, un pueblo con 600 habitantes en Teruel. Hace un año y medio, las mermeladas caseras de Mari Golosa, la empresa que montó con su marido, ya estaban en los estantes de muchas tiendas por toda España, pero dicha acción comercial solo se realizaba por teléfono; necesitaban entrar en el comercio electrónico. “Cuando Correos nos ofreció la posibilidad de vender online, nos pareció una buenísima idea. No necesitábamos hacer una página web porque con ellos ya teníamos una plataforma para llegar a las familias directamente”, cuenta la productora, una de las primeras en unirse al proyecto y que ahora, dice, le está sirviendo de gran ayuda.

Gallent y varias trabajadoras de Mari Golosa elaboran mermelada antes de la pandemia.

Uno de los objetivos con los que nació Correos Market era prestar apoyo a los productores de la España despoblada. Como complemento, la empresa pública creó la campaña #YoMeQuedo, destinada a concienciar a la sociedad de comprar productos locales, y que le ha valido ganar este mes de mayo el Premio de Internet a la Innovación Social en la categoría de Emprendimiento e Investigación, un galardón que reconoce anualmente aquellas iniciativas que han destacado por promover, innovar y facilitar los usos de Internet en la sociedad. Ahora, con el lema Seguir ayudando, la finalidad del proyecto es fomentar el consumo de los productos locales y su compra online

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >