Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Las estrellas del deporte paralímpico saltan al ‘cine’

La serie 'Capaces', un proyecto audiovisual de Calidad Pascual, rinde homenaje a diversos atletas con discapacidad a través de cuatro cortometrajes

La triatleta madrileña Eva Moral, en plena competición.
La triatleta madrileña Eva Moral, en plena competición.

Me pico conmigo misma, con mi sombra, con todo el que se ponga a mi alrededor”, afirma la atleta Eva Moral riéndose de su propia competitividad. Madrileña de 36 años, se confiesa cabezona y asegura que de pequeña era una de esas niñas a las que no les gustaba perder. Hoy es una mujer a la que tampoco. Se quedó parapléjica por culpa de un accidente de bici hace seis años y tuvo que aprenderlo todo de nuevo: a moverse, vestirse, conducir… Fue muy duro, pero logró reconquistar su independencia. Y no solo: en este tiempo también se ha convertido en campeona del mundo de duatlón y campeona de Europa de paratriatlón, disciplina en la que ocupa el puesto número 2 del ranking mundial.

“Creo que las cosas pasan por algo”, afirma esta ex asesora jurídica, que ahora sueña con ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella es una de las protagonistas de Capaces, un proyecto cinematográfico impulsado por Calidad Pascual con el apoyo de Comité Paraolímpico Español (CPE) que rinde homenaje a deportistas paralímpicos. La iniciativa, que se ha presentado esta mañana en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, se compone de cuatro cortometrajes documentales que recogen ejemplos diversos ejemplos de superación personal y profesional.

Trayectorias que merece la pena contar

El corto dedicado a Eva Moral, que en 2019 se alzó con dos oros y un bronce en la Copa del Mundo, se ha proyectado hoy y ya puede verse completo en Internet. Inaugura una serie en la que también hay piezas dedicadas a los baloncestitas Pablo y Alejandro Zarzuela, y a las atletas Sara Andrés y Lía Beel, cuyos teasers ya son públicos. Todos los trabajos están dirigidos por el cineasta Peris Romano, autor de películas como Los miércoles no existen y 8 citas, y se irán difundiendo a través de las redes sociales a lo largo de las próximas semanas.

Capaces es el primer proyecto audiovisual de esta envergadura que realiza Calidad Pascual en sus 50 años de vida. A través de esta iniciativa, la compañía apuesta por historias humanas que merecen ser contadas, al tiempo que refuerza su compromiso con el deporte español y se introduce en el panorama cinematográfico del país.

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, manifestó su “tremenda admiración y respeto por estos luchadores”, al tiempo que dio las gracias a todos los deportistas que participan en el proyecto “por compartir sus historias de vida”. Según afirmó, el espíritu de estos atletas se encuentra en el ADN de la compañía y sus valores son los mismos que le inculcó su padre. Gracias a ellos, aseguró, pudo convertir la empresa en lo que es hoy.

A la presentación de Capaces acudieron los deportistas que protagonizan los filmes. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y Victoria Cabezas, secretaria general del Comité Olímpico Español.

Un compromiso que viene de lejos

Calidad Pascual es una de las compañías que hicieron posible el nacimiento de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), creada para dotar de los recursos necesarios a los deportistas españoles de cara a los Juegos de Barcelona 92. Desde entonces, ha contribuido a todas las Olimpiadas. Asimismo, la compañía se incorporó desde el inicio al Plan ADO Paralímpico (ADOP), que se creó en 2005 para fomentar la preparación de los deportistas con discapacidad de cara a los Juegos de Pekín 2008.

Por otro lado, la integración e inserción laboral de personas con discapacidad resulta prioritaria para la firma, que ya cuenta con más del 2,84% de personas con este perfil en su plantilla y dispone de un plan específico para contratarlas de forma directa o promocionarlas de manera indirecta.

Cuatro historias de superación

Eva Moral: a por Tokio 2020

Deporte: Triatlón. 

Su historia: Tras sufrir un accidente cuando iba en bici y perder la movilidad de las piernas, esta abogada de 36 años decidió hacer lo que le apetecía y perseguir sus sueños, hoy convertidos en realidad.

Méritos: Desde su debut en el triatlón paralímpico, en 2014, acumula 20 medallas en las principales competiciones internacionales, 10 de ellas de oro. En 2019 logró un oro y un bronce en la Copa del Mundo y otra victoria más en las Series Mundiales. Sueña con Tokio 2020.

Su frase: “La opción para ser invencible es no rendirse nunca”.

Pincha aquí para ver el cortometraje completo.

Lía Beel: ventajas de darlo todo

Deporte: Atletismo.

Su historia: Su pérdida paulatina de visión, que empezó cuando tenía 15 años, nunca ha conseguido apartarla del atletismo. Con tan solo 23 años, esta australiana de nacimiento y madrileña de corazón, ya ha participado en unos Juegos Paralímpicos.

Su frase: La clave es volar sin miedo”.

Pincha aquí para ver el 'teaser'.

Pablo y Alejandro Zarzuela: los gemelos se adueñan de la cancha

Deporte: Baloncesto en silla de ruedas.

Su historia: Aunque ya habían practicado natación o ciclismo, estos gemelos de Jerez de 32 años se iniciaron en el baloncesto en silla de ruedas cuando tenían 12, cuando otro jugador de esta disciplina les animó a hacerlo.

Méritos: Son dos de los pilares del CD Ilunion, equipo con el que han conseguido desde 2012 dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey. Ganaron dos Europeos sub-23 y ahora, con la selección absoluta, continúan cosechando éxitos, entre ellos la plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el Europeo de 2019.

Su frase: “Si te lo propones, puedes conseguirlo”.

Pincha aquí para ver el 'teaser'.

Sara Andrés: un gran salto más allá de la pista

Deporte: Atletismo.

Su historia: Con 25 años, un accidente le condujo a una amputación de las piernas por debajo de las rodillas. No obstante, esta profesora de primaria regresó al deporte y acabó iniciándose en la competición. Hoy tiene 31 y también escribe libros infantiles para ayudar a niños con discapacidad.

Sus méritos: En los Juegos Paralímpicos de Río fue diploma en los 400 metros, en el Mundial de Atletismo de 2017 se alzó con dos bronces y, en el de 2019, batió el récord del mundo en los 100 metros y logró su mejor marca personal en salto de longitud.

Su frase: “Antes no era tan positiva ni disfrutaba tanto de la vida”.

Pincha aquí para ver el 'teaser'.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete