El Gobierno destina 2.550 millones a empresas en concurso de acreedores
Amplía a ocho años el plazo de vencimiento de los créditos de la primera línea de avales del ICO
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros aprobada en julio, concretamente 2.500 millones para garantizar préstamos bancarios y 50 millones para avalar pagarés emitidos en el mercado de renta fija MARF, ambos destinados a empresas en concurso de acreedores que hayan resuelto su situación.
En una nota, el Gobierno ha explicado que ambos tramos, que suman 2.550 millones, van dirigidos a empresas y autónomos “en fase de cumplimiento del convenio concursal, que estén al corriente de pagos y hayan resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado el concurso”.
Asimismo, el Ejecutivo ha decidido liberar un tramo adicional de 250 millones de euros para garantizar pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron acogerse a la primera línea de avales por estar su programa de pagarés en proceso de renovación.
Además, se amplía hasta un máximo de ocho años el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y pertenecientes a la primera línea de avales, de 100.000 millones de euros y que se aprobó en marzo de este año.
Igualmente, se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la concesión de los avales aún no liberados de las dos líneas actualmente en vigor, que suman 140.000 millones de euros, y se permite extender hasta un máximo de ocho años los avales aún no liberados bajo la citada primera línea.
Según explica el Ejecutivo, con las modificaciones aprobadas se alivia “de manera notable” la carga financiera de autónomos y empresas que lo necesiten y se les da más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras.
Asimismo, se permite a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) extender hasta la misma fecha el plazo de solicitud de avales del tramo de 500 millones de euros destinados a reforzar el reaval que concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.