Abengoa convoca junta extraordinaria para decidir si reprueba al consejo
La convocatoria parte de una petición de un grupo de accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares
El consejo de administración de Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas, a petición de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoa Shares, que se celebrará el 17 de noviembre, en segunda convocatoria. En esta junta se abordará, entre otros puntos del orden del día, la reprobación del consejo de administración. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta, que se celebrará por medios telemáticos, abordará exclusivamente los puntos solicitados por este grupo de accionistas, que según la compañía son titulares del 3,31% del capital social de la empresa.
En concreto, se votará la revocación del órgano gestor liderado por Gonzalo Urquijo por su gestión respecto a los acuerdos de reestructuración alcanzados el pasado mes de agosto con los acreedores de la compañía, “teniendo en cuenta la situación que resulta para Abengoa como resultado de dichos acuerdos que comporta su salida del Grupo Abengoa y su pérdida de toda actividad de negocio”. También propone la revocación y cese de efectos de la política de remuneraciones al órgano de administración aprobada por la junta general extraordinaria del 28 de marzo del año pasado, restaurándose la aplicación de la anterior política de retribución existente.
La junta extraordinaria también planteará el cese de los miembros del órgano de administración y el nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración, dándole mandato, si hubiera sido aprobado, para llevar a efecto las negociaciones con entidades financieras, bonistas, acreedores y proveedores del grupo, así como con las administraciones públicas interesadas en entrar a formar parte en el accionariado de Abenewco1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos.
Además, el consejo de la compañía informará de la actualización del nuevo plan de reestructuración, que está impugnado judicialmente por este grupo de accionistas. En concreto, reportará y facilitará información acerca del informe de valoración realizado por un experto independiente de la sociedad Abenewco2, que, supuestamente ha generado la causa de disolución de la sociedad Abengoa SA. Asimismo, se dará una valoración actual de la empresa Abenewco1 y criterios empleados en la misma, como la entrega a los accionistas del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros que, supuestamente, conforman el pasivo comercial de Abengoa SA, objeto de negociación en la solicitud del artículo 5 Bis de la Ley Concursal planteada ante el Juzgado Mercantil de Sevilla.
También se facilitará el nivel de aceptación del acuerdo de conversión a deuda financiera de dichos pasivos comerciales dentro del anterior proceso de negociación ante el juzgado, para el que se exige una adhesión, como mínimo del 96% y se entregará a los accionistas información acerca de los procesos judiciales o arbitrales por importe de 99 millones de euros y su situación dentro del perímetro Abengoa SA.
Nuevo aplazamiento
Este jueves, Abengoa ha vuelto ampliar el plazo hasta el próximo 23 de octubre para cerrar su acuerdo de reestructuración, a espera de que la Junta de Andalucía encuentre una solución para poder participar con su financiación en el plan de rescate del grupo. El pasado 25 de septiembre, el grupo de ingeniería y energías renovables anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el septiembre. Sin embargo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ya se vio obligado a ganar 15 días de tiempo por parte de sus acreedores para intentar buscar una solución que desbloqueara la negativa del Gobierno andaluz a participaren la reestructuración y poder sacar adelante así su plan de rescate.
El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado. Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante. Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de rescate financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.
El acuerdo supone que Abenewco1 recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.
Además, se suscribirá una nueva línea de avales a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, estaba previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.
Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad Abenewco1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.