Empresas

IBM se escindirá en dos empresas en 2021 para centrarse en la ‘nube’

La firma de infraestructuras se gestionará de forma independiente y cuenta con una cartera de pedidos de 60.000 millones

Logo de IBM sobre uno de los paneles de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.
Logo de IBM sobre uno de los paneles de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.Richard Drew / AP

La compañía tecnológica estadounidense IBM ha anunciado este jueves que se dividirá en dos y que su unidad de Servicios de Infraestructura Gestionada será una empresa independiente a finales del 2021, mientras que el resto de la actual IBM se centrará en proveer servicios de nube híbrida y de inteligencia artificial. La unidad de infraestructura, que en la actualidad forma parte de su división de servicios de tecnología, tiene 4.600 clientes corporativos en todo el mundo y una cartera de pedidos de 60.000 millones de dólares (51.000 millones de euros), lo que representa más de la mitad de sus ingresos.

La nueva empresa, de la que por el momento no se conoce el nombre, cotizará en Bolsa y “será inmediatamente el proveedor de servicios de infraestructuras gestionadas más grande del mundo”, según IBM, que estima el valor de mercado en 500.000 millones de dólares (425.400 millones de euros).

IBM, una firma con 109 años de historia, adquirió el proveedor de software de código abierto para empresas Red Hat en 2018 por 34.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) como parte de su apuesta por convertirse en uno de los principales proveedores en la nube híbrida (que combina más de un entorno).

Tras la división, IBM pasará a enfocar su negocio especialmente en ese mercado que, según la compañía, representa una oportunidad de negocio de hasta un billón de dólares. Asimismo, seguirá apostando por ofrecer también su catálogo de servicios de inteligencia artificial.

Lo más visto en...

Top 50