Empresas

Telefónica y Virgin prevén invertir 11.000 millones en el Reino Unido

La operadora española remonta un 8% en Bolsa a rebufo de las especulaciones sobre fusiones en el sector

Una tienda de O2 en Londres.
Una tienda de O2 en Londres. Getty Images

Telefónica y Liberty Global han anunciado este lunes que prevén que la empresa surgida de la fusión de sus negocios en el Reino Unido O2 y Virgin Media cree alrededor de 4.000 empleos en el país e invierta 10.000 millones de libras (11.025 millones de euros) durante los próximos cinco años en mejorar los servicios, la tecnología y las redes de banda ancha.

Unas cifras que han reflejado en un artículo conjunto publicado en el diario The Times el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y su homólogo de Liberty Global, Mike Fries, en el que ambos destacan también su compromiso con la mejora de la conectividad en el Reino Unido a pesar de los obstáculos.

Los directivos han explicado que los problemas regulatorios y en la aprobación de planes de infraestructuras han hecho que ese país vaya por detrás de otros países como España, Francia, Portugal, San Marino o Madagascar en cuanto a cobertura y velocidad de banda ancha y sea, además, el peor del G-7 en este campo, algo que consideran “inaceptable”.

En este contexto, defienden que con esta joint venture las empresas están decididas a construir un “nuevo campeón nacional de conectividad en el Reino Unido que ofrezca mayores y mejores soluciones para impulsar la economía y mejorar las infraestructuras críticas”.

En este sentido, Álvarez-Pallete y Fries han detallado que con su plan de inversión acelerarán su despliegue de 5G para cubrir a finales de 2021 más de 100 ciudades con la nueva tecnología móvil, al mismo tiempo que añadirán un millón de hogares y empresas a su red de banda ancha fija, que alcanzará los 16 millones en los doce meses posteriores al cierre efectivo de la fusión.

Asimismo, prevén que, además de ese plan de 10.000 millones de libras (11.025 millones de euros), la unión de ambas compañías consiga acelerar la inversión para conectar más de siete millones de hogares a sus redes de un gigabit por segundo (Gbps) con mayor antelación de la que recogen los programas del Gobierno de Boris Johnson.

Al respecto, han incidido que este plan “será transformador para Reino Unido, cambiando la manera en la que los hogares y las empresas están conectados al mundo ‘online’ y abriendo significativas oportunidades para el crecimiento y la innovación en los negocios tecnológicos del país”.

Por otro lado, también han reivindicado su voluntad de ayudar a la sociedad y las distintas comunidades, como refleja el hecho de que al menos la mitad de las nuevas conexiones de un gigabit serán en áreas con bajos niveles de PIB o alto desempleo.

En este contexto, los ejecutivos remarcan que la intención de la sociedad conjunta que surgirá tras la fusión de O2 y Virgin Media es crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo y establecer más de 1.000 puestos de aprendizaje para mejorar la base de habilidades digitales en el Reino Unido.

Subida en Bolsa

La cotización de Telefónica se disparó en la sesión de este lunes en Bolsa un 8,3%, hasta rozar los 3,14 euros, lo que supone la segunda mayor subida de 2020 tras la del 17 de marzo (+17,8%). Las especulaciones sobre posibles operaciones de fusión entre Vodafone y MásMóvil, azuzadas por las múltiples declaraciones del consejero delegado de esta última operadora, Meinrad Spenger, a favor de un proceso de consolidación del sector han podido influir en la subida. También se apunta un presunto interés de Deutsche Telekom por Telefónica aprovechando su pérdida de valor.

Sin embargo, los analistas apuntan más bien a una “lógica” corrección al alza tras la fuerte caída de la cotización en las últimas semanas que han situado a las acciones de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete en mínimos de la década de los noventa.

Vuelta al trabajo

Por otra parte, la dirección de Telefónica y los sindicatos han acordado la vuelta presencial de los trabajadores en España para el próximo 13 de octubre, de una forma rotatoria y con una limitación de la ocupación máxima del 50% por la crisis del coronavirus. El acuerdo, que afecta a sus más de 20.000 empleados en España, contempla que una semana de trabajo sea presencial y la otra en teletrabajo. En la semana presencial, la compañía dotará en un 40% de flexibilidad horaria, de manera que pueda ser también en modalidad de teletrabajo.

Lo más visto en...

Top 50