Iberdrola invertirá 1.500 millones en Andalucía para triplicar su presencia en renovables

Sánchez Galán pide “más inversión, más productividad y más estabilidad, seguridad jurídica e institucional”

Juanma Moreno e Ignacio Sánchez Galán
Juanma Moreno e Ignacio Sánchez GalánMaría José López (Europa Press)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado este miércoles que la compañía triplicará sus instalaciones en renovables en Andalucía hasta llegar a los 3.000 megavatios (MW) en cinco años. Este nuevo plan, al que Galán se comprometió ante el presidente de la Junta andaluza durante la inauguración de la planta fotovoltaica de Andévalo, Juan Manuel Moreno, representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región.

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, en Huelva, la planta fotovoltaica Andévalo consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW. En la comunidad, Iberdrola suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas, cuenta con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas y genera un impacto económico total de cerca de 600 millones de euros al año.

El ejecutivo salmantino ha aprovechado para insistir en que “la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”. “Y es”, añadió, “una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España”.

No obstante, advirtió de que es necesario “atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza”. También ha recordado que la crisis económica afecta a todos los países del mundo y las soluciones son las mismas: “Más inversión, más productividad y más estabilidad, seguridad jurídica e institucional”. “Pero tenemos que correr”, ha apuntado. “Porque invertir en infraestructuras como Andévalo es generar el crecimiento y el empleo que necesitamos, a la vez que construimos un país mejor y más eficiente para futuras generaciones”.

“Depende de nosotros ser capaces de afrontar una recuperación verde y rápida e inclusiva”, ha explicado. “Ahora más que nunca, debemos asumir que la construcción de un futuro mejor para los ciudadanos es responsabilidad de todos. Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones y tenemos la obligación moral de dejarles también una España mejor, más competitiva y más internacionalizada”, ha subrayado.

Contrato con Heineken

La instalación se encuentra situada dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental -El Andévalo (292 MW)- promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010 y durante su construcción ha generado actividad y empleo en empresas locales, como la onubense Mebi, Áridos Mengíbar de Jaén, o System Melesur y CEMOSA de Málaga.

La planta permitirá descarbonizar por completo el consumo de energía de las cuatro fábricas de Heineken en España y de sus oficinas. La alianza de ambas compañías comenzó a fraguarse hace años y se extiende a otros países, como México y Brasil y se ha concretado con un acuerdo de compra venta de energía a largo plazo (PPA) alcanzado por ambas compañías.

Con Andévalo, Heineken España se convierte en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y sidrascon electricidad 100% renovable, acercándose al objetivo de ser una cervecera cero emisiones en 2025. Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, ha comentado con motivo de la inauguración que “el sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza que nos promete millones de años de emisiones gratis”.

Iberdrola confía en que la electrificación y la economía verde actuará como palanca de cambio en el mundo pos-COVID. Por ello, la empresa ha acelerado inversiones previstas de 10.000 millones de euros. En lo que va de año, Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por más de 9.000 millones de euros.

Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global -más de 16.600 MW en España- que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS