Los hogares consumen un 20% más de luz desde el estado de alarma
El incremento no impactará en la factura por el abaratamiento de la energía
El aumento del consumo de electricidad en los hogares ha aumentado un 20% desde que se decretó el estado de alarma. Sin embargo, este incremento no tendrá un impacto en la factura, ya que se compensa con una energía más barata. El abaratamiento se produce por la caída del precio del gas natural y del mayor uso de energías renovables que han entrado en funcionamiento de forma masiva en los últimos meses.
Según fuentes del sector, el precio de electricidad de marzo 2020 que se traslada a las facturas de los clientes PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) se ha reducido un 36% respecto a marzo de 2019. Si se compara con el precio de la electricidad de enero de 2019, la reducción del coste es del 48%. Esta bajada en un año neutraliza la subida del 20% registrada durante el estado de alarma en el consumo residencial.
El PVPC es el precio máximo que pueden cobrar las comercializadoras a los clientes que hayan optado por dicho sistema, en torno a 11 millones (el 40% del total). El resto (16 millones) se acogen al mercado libre, es decir, contratan con las comercializadoras un precio fijo para un periodo determinado. El PVPC repercute sobre la tarifa en el término variable de energía, significando en torno al 35% de la factura. A ella se añade un término fijo correspondiente a la potencia contratada y los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.