_
_
_
_
_

El Gobierno restringe aún más los transportes pero no los paraliza

Aena concentrará las operaciones en una solo terminal en los aeropuertos de Barajas y El Prat

El aeropuerto de Palma de Mallorca, este lunes, vacío. En vídeo, declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.Vídeo: GTRES | EP
Ramón Muñoz

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este lunes que el Gobierno ha aprobado una nueva orden ministerial para restringir aún más el transporte público colectivo, aunque no se ordena su paralización absoluta. La oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, frente al 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en la semana pasada. En las horas punta, la oferta será del 85% en la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de “salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros”.

Concentración de operaciones en aeropuertos

En cuanto al tráfico aéreo, Ábalos destacó que las operaciones son “testimoniales", con reducciones de entre el 80% o 90% en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En este sentido, Aena anunció este lunes la concentración del tráfico en un solo terminal en los principales aeropuertos. En el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas todo el tráfico se llevará gradualmente a la T4. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la terminal T1, El de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables. En el caso del Helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Melilla se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros (mercancía, sanitarios, vuelos de Estado…). En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Defensa de Iberia

Por otra parte, Ábalos ha asegurado que Iberia “siempre ha contado y va a contar” con el apoyo el Gobierno, porque “siempre ha preocupado” que la compañía mantenga “la españolidad”.

El ministro respondía así en una rueda de prensa telemática al ser preguntado por las noticias sobre la posible nacionalización de British Airways, aerolínea que comparte la matriz IAG con la española Iberia, por parte del Gobierno del Reino Unido como medida de apoyo ante la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto “permanente” con las empresas aeronáuticas, ya que preocupa “su capacidad y sobre todo su liquidez” ante esta situación de reducción del tráfico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_