La empresa AST lanza un proyecto de banda ancha móvil para cubrir espacios sin cobertura

El proyecto, que tiene un coste de financiación de 110 millones de euros, cuenta con Rakuten y Vodafone como inversores principales

La empresa Avellan Space Technology & Science (AST), del empresario estadounidense de origen venezolano Abel Avellán, tiene previsto lanzar este martes un proyecto mundial para la conexión de teléfonos móviles vía satélite cuya característica principal es que será la primera red de banda ancha móvil desde el espacio y se podrá conectar sin necesidad de torres de comunicación y, por tanto, llegar a zonas que actualmente están sin cobertura.

El proyecto, que tiene un coste de financiación de 128 millones de dólares (unos 110 millones de euros), cuenta con Rakuten y Vodafone como inversores principales junto con Avellán y American Tower, Sansung Next y el grupo Cisneros como socios y con Barclays como asesor financiero.

AST, a través del servicio SpaceMobile, impulsará los ingresos mediante la venta de tiempo de emisión a los operadores de telefonía móvil bajo un modelo de negocio mayorista. El operador, a su vez, ofrecerá planes de conectividad ampliados y nuevos a sus abonados que tendrán la posibilidad de elegir entre varias opciones. De esta forma, se convertirá en una extensión de las redes celulares terrestres para llenar los vacíos de cobertura y proporcionará conectividad a velocidades de 4G/5G en todo el planeta (incluido en mar y aire).

Los usuarios se conectarán a SpaceMobile con su actual teléfono móvil o dispositivo IoT, ya sea en un lugar remoto, rural o en medio de una crisis o desastre natural, sin necesidad de invertir en un hardware especializado en tecnología satelital.

Actualmente hay aproximadamente 1.000 millones de personas que están fuera de la cobertura móvil normal y permanecen desconectadas. SpaceMobile alcanzara a las personas en zonas a las que actualmente no llegan las redes móviles tradicionales. En virtud de los acuerdos con empresas de telecomunicaciones, AST tiene previsto obtener acceso a más de 1.800 millones de abonados móviles en la actualidad. En torno a 625 millones de esos suscriptores vendrán de Vodafone, según sus previsiones.

Según Avellán, “el objetivo del proyecto es cambiar el status quo de la industria y transformar drásticamente la forma en que se diseñarán, construirán y lanzarán los satélites, lo que permite a las compañías comerciales ventajas significativas, como reducción en los tiempos de lanzamiento, costes significativamente más bajos y un nivel de resistencia y alcance nunca visto hasta ahora”.

Tras una exitosa trayectoria de 25 años en sistemas de comunicación vía satélite, Abel Avellán fundó AST. Hasta el momento, ha participado en la creación de 18 patentes estadounidenses y está formando un equipo de científicos e ingenieros especializados en transformar la tecnología espacial. Además, fue fundador y CEO de EMC hasta 2016, cuando la vendió por 550 millones de dólares.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50