Empleados felices en un mundo más verde
La voluntad de dejar una huella positiva en el ámbito social y medioambiental lleva al grupo de transporte por carretera Primafrio a dotarse de instalaciones que favorecen la conciliación laboral y familiar y contribuyen, además, a la lucha contra el cambio climático
Cada euro que se invierte en el bienestar del empleado es dinero que redunda en una mejora de la rentabilidad de la empresa. Asimismo, comprometerse activa y voluntariamente con la sostenibilidad significa contribuir de una manera destacada al desarrollo económico y ambiental de la sociedad. Es a partir de estos principios, bien anclados en su visión, desde los que el grupo Primafrio —compañía murciana especializada en el transporte internacional por carretera de productos hortofructícolas y farmacéuticos a temperatura controlada— desarrolla todo un abanico de acciones en favor de sus trabajadores y dota a sus instalaciones de los más modernos sistemas para la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gas contaminantes a la atmósfera.
El papel preeminente en la realización de estos objetivos recae en la nueva sede central del Grupo Primafrio. Inauguradas hace algo más de un año y ubicadas en la localidad de Alhama de Murcia, las instalaciones ocupan una superficie de 300.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 se dedican a almacén de crossdocking, es decir, 106 muelles de carga y descarga en los que la mercancía permanece muy poco tiempo. Todo ello en un ambiente refrigerado, para no romper la cadena de frío, y diáfano, para que no existan columnas ni pilares intermedios que dificulten el tránsito. De esta forma, se recoge la máxima cantidad de mercancía posible y se optimiza la utilización de los camiones, con el fin de disminuir la huella de carbono y conseguir mayor rentabilidad.
El proyecto 'Prima Concilia' facilita la conciliación laboral y personal de los trabajadores de la compañía.
Una plataforma de control de la generación y la demanda de energía y recursos hídricos, y de mantenimiento avanzado predictivo, gestiona todos los sistemas de la sede corporativa. Sus modelos algorítmicos y los patrones de comportamiento en el consumo de agua y energía permiten a las instalaciones trabajar de manera ininterrumpida todos los días del año y estar conectadas con la flota de camiones, adecuando la iluminación y la refrigeración del complejo en función de las exigencias productivas en cada momento.
La filosofía de Primafrio es la de poder generar sus propios recursos. En este sentido, para amortiguar los consumos eléctricos del almacén refrigerado y resto de edificios, cuenta con una planta de paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de casi un MW de energía eléctrica 100% renovable destinada a autoconsumo, lo que permite a la empresa reducir en un 40% el consumo de energía de red.
En un futuro próximo, Primafrio prevé ampliar dicha instalación fotovoltaica para verter su producción de energía a la red española, contribuyendo así a la generación energética de origen renovable. Dada la escasez de recursos hídricos de la zona, la empresa recicla y reutiliza también el agua durante varios ciclos a través de hidrantes y una estación de bombeo que conduce el agua procedente de lluvia, talleres, lavaderos y otros orígenes a una depuradora, después de haber estado almacenada en dos embalses: uno, de 50 millones de litros, el otro, de 35 millones de litros.
La nueva sede corporativa del grupo Primafrio, en Alhama de Murcia, ha sido concebida para disminuir la huella de carbono, maximizando la eficiencia energética del ciclo productivo.
Pero la nueva sede de Primafrio ofrece también una serie de facilidades que hacen más llevaderos el trabajo y el día a día de sus empleados, como los talleres oficiales de las marcas de fabricantes de tractoras y RSC 107 cabinas de pintura, lo que ayuda a reducir considerablemente los tiempos de espera de los conductores cuando se revisan o reparan los vehículos. O los puntos de recarga eléctricos y la estación de servicio, donde pueden rellenar sus depósitos de combustible hasta 32 camiones simultáneamente.
Muy apreciado por los trabajadores y sus familias es el proyecto Prima Concilia, orientado a facilitar la conciliación personal y laboral. “Para ello, se presta servicio de ludoteca durante los fines de semana y festivos, para que los padres que trabajen puedan venir con sus hijos”, explica la responsable de Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC, Loles Fernández Ayuso. “Además, durante las vacaciones escolares se abren campus para los pequeños, en los que se desarrollan talleres de cocina, robótica, creatividad, actividades deportivas y charlas de prevención y salud, entre otras materias”, añade. Teresa Sewerin, empleada, subraya lo importante que es poder contar con este plan: “Si no tuviera la opción de dejar a mis hijos en la ludoteca durante los meses de verano, debería pedir ayuda externa para su cuidado”.
Responder a los retos sociales
En materia de innovación, el grupo de transporte Primafrio se centra, entre otros aspectos, en el desarrollo de nuevos motores y combustibles que ayuden a reducir la huella de carbono en sus distintas actividades, con el fin de tender a cero emisiones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La firma trabaja para su consecución con numerosos centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas de todo el mundo sobre big data, machine learning, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad, para ser proveedor de referencia no solo en logística y transporte de mercancías, sino también en las últimas soluciones aplicadas a este particular mundo.
También para fomentar la innovación, entre otros muchos objetivos, la compañía ha creado la Fundación Primafrio, una entidad sin ánimo de lucro llamada a responder a los retos sociales, económicos y medioambientales de la actual sociedad. Esta nueva entidad colabora con organismos públicos y privados que desarrollan y fomentan la formación y la divulgación científica a través de charlas y conferencias, estimulando, así, vocaciones científicas entre los jóvenes. La fundación, que apoya la investigación como camino para solventar los problemas de la sociedad, realiza, además, programas y talleres de educación en alimentación saludable infantil.
En las instalaciones de Alhama de Murcia hay también lavandería, zonas de descanso para conductores, un restaurante abierto las 24 horas, un gimnasio con monitores y un supermercado. A través de una app, además, los empleados pueden comprar alimentos y almacenarlos en taquillas habilitadas y refrigeradas, para recogerlos posteriormente. Unos programas de salud podológica y auditiva, y de formación en comunicación eficaz, idiomas, conducción eficiente y sensibilización en igualdad, diversidad y prevención del acoso son otras tantas acciones desarrolladas por una compañía en la que, gracias a ellas, “los trabajadores están más motivados y muestran un mayor sentido de pertenencia a la organización”, enfatiza Ayuso. Es una estrategia en la que todos ganan, porque “un empleado feliz es un empleado más productivo y con menos posibilidades de marcharse a la competencia”.