_
_
_
_
Motor

Fortaleza contra todo pronóstico

Las ventas de automóviles suben con fuerza en octubre sin acusar la incertidumbre provocada por el conflicto catalán

Amayor incertidumbre, mayor vigor. El temor a una ralentización de las ventas de automóviles que invadía el sector antes del verano ha dado paso a una aceleración de la demanda que ni siquiera la crisis catalana ha logrado frenar. Al menos hasta el pasado octubre, que ha presentado unas cifras sorprendentemente brillantes: 13,7% de aumento en el mercado total. Pero lo más positivo ha sido el tirón de las entregas a particulares, que han crecido un abultado 11,1% frente al mismo mes de 2016. Y los datos son aún más meritorias teniendo en cuenta que aunque las ventas en Cataluña se han comportado mucho mejor de lo que cabía prever, con una subida del 4,6% en el total y del 1,1% en clientes privados, su ralentización ha restado potencial al total nacional.

‘Sorpasso’ final de Renault

La marca francesa acelera en el esprint final del último trimestre y aparte de volver a liderar las ventas de turismos en octubre con una cómoda diferencia, arrebata a Seat el liderazgo en el total del año, aunque solo por 300 coches. Pero salvo sorpresas de última hora, tiene todo a favor para mantener el primer puesto al cierre del ejercicio. Renault no ha acusado por ahora la crisis catalana: “Hemos notado una reducción de las visitas a concesionarios en Cataluña, pero quiero ver el futuro con optimismo y creo que la situación ha comenzado a normalizarse”, declara Iván Sègal, director general de Renault Iberia.

La marca del rombo es líder también en el mercado total, que suma los vehículos comerciales o derivados, y lidera las ventas anuales en el canal de particulares, el más importante y competido, precediendo a Seat y Toyota. El éxito en España se apoya sobre todo en el tirón del Mégane (+25%), que se hace en Palencia y del Clio (+13%), mientras el Captur, un SUV pequeño (+1%), empieza a acusar la veteranía y la llegada de nuevos competidores.

Por último, domina también en las ventas de eléctricos: “Uno de cada tres eléctricos matriculados en España es un Renault, lo que nos reafirma en nuestra apuesta por la movilidad cero emisiones”, destaca Sègal.

Entre las claves hay que señalar que las matriculaciones de octubre corresponden en gran parte a pedidos realizados en septiembre, y si se confirma el previsible frenazo en Cataluña, no se debería reflejar al menos hasta noviembre. Pero a pesar de la procupación, el sector de mantiene optimista, como corrobora el director de ventas de una marca nacional: ”Se ha ralentizado la entrada de pedidos y algunos clientes han pedido aplazar matriculaciones de vehículos ya adquiridos en espera de ver como evolucionan los aconteciemientos, pero confiamos en que todo quede ahí”.

En el ranking de marcas, aunque Seat ha tenido un gran mes de octubre (8.593 entregas), Renault lo ha hecho aún mejor (9.777) y desplaza del primer puesto a la marca española por solo 300 unidades. “El León y el Ibiza se mantienen como los modelos más vendidos, y el Ateca es ya octavo y segundo entre los SUV. Pero la diferencia con Renault es que ellos suman el Captur, un SUV pequeño con el que a partir de ahora podrá competir el Arona, que acabamos de lanzar”, destaca Palomera.

Volkswagen y Peugeot han sido tercera y cuarta en octubre, pero ya a 1.800 y 2.000 unidades de Seat, y al igual que Opel, parecen descartadas de la lucha por el liderato. Del resto destaca Toyota (+20,8%), que está aprovechando el tirón de los híbridos para consolidar el sexto puesto y desplazar a Citroën y Ford, que han ocupado históricamente una de las siete primeras plazas del ranking, reservadas hasta ahora a las marcas con factoría en España. Por último, Nissan y Kia se afianzan también en los 10 primeros puestos.

Claves

  • Los SUV se acercan al 40%. Octubre han llegado ya al 37,7% del mercado total y siguen subiendo imparables. Las ventas de SUV se han disparado en todo el mundo y España no es la excepción: han crecido un 28,2% el mes pasado y llevan ya un 25% en lo que va de año. Y todo a pesar de que algunas empresas no los admiten todavía en sus flotas como coches de compañía, pero son ya los modelos más vendidos a particulares.
  • Domina el Qashqai. El SUV de Nissan con 1.992 matriculaciones y el Seat Ateca con 1.922, han sido ya los sexto y octavo modelos más vendidos en octubre, un logro significativo porque todos los que les preceden tienen un tamaño y precio bastante inferiores. El Qashqai es también el SUV líder en el año, con 23.810 entregas. Le siguen el Renault Captur, un SUV pequeño, con 16.207, el Hyundai Tucson con 16.079, el Peugeot 2008, gran rival del modelo francés, con 15.789 y el Seat Ateca, cuarto con 15.141.
  • El Zoe, líder en eléctricos. Con nada menos que 554 matriculaciones en octubre, gran parte adquiridas por Zity, el nuevo operador de Car Sharing que se estrenará en noviembre en Madrid, el Renault Zoe es ya el eléctrico más vendido este año, con 1.032 entregas. Le siguen el BMW i3 con 570 y el Nissan Leaf, con 494.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_