Deportistas a tiempo completo
Los atletas discapacitados no solo tienen que luchar en el agua o en la pista. Las barreras arquitectónicas hacen que tengan que estar compitiendo 24 horas al día
ONG Gehandicaptensport. "Hagamos el deporte accesible a todo el mundo". Agencia TBWA\NEBOKO, Holanda.
Todos nos quedamos impresionados delante de la televisión cuando deportistas discapacitados se lanzan a la piscina o aparecen en una pista de atletismo. Su pundonor, afán de superación y fuerza de voluntad hacen que la admiración sea aún mayor si cabe.
Pero una vez que los focos se han apagado y los aplausos han terminado no somos conscientes en ningún momento de todos los esfuerzos cotidianos que tienen que hacer y no solo para practicar su deporte, que también. Ducharse una vez terminado el entrenamiento, salir de las instalaciones camino a casa o el pequeño detalle de abrir su taquilla para cambiarse puede convertirse en una verdadera pesadilla.
Han de luchar contra su propio entorno, que ya no es que favorezca su actividad, sino que se convierte en un ambiente completamente hostil hacia ellos. La mayoría de las instalaciones deportivas actuales no están adaptadas a este tipo de usuarios. Desgraciadamente esta publicidad denuncia lo que sucede en Holanda, pero ocurre lo mismo en España y en casi todos los países del mundo.
Estas campañas de concienciación y donación para ir subsanando deficiencias arquitectónicas en espacios deportivos son muy necesarias para intentar atajar este gran problema que padecen los deportistas discapacitados.
Todo aquel que quiera profundizar más y saber cómo está el estado de la cuestión en España en este asunto puede consultar la página web de la Federación Española de Deportes de Personas con DIscapacidad Física. También es muy interesante esta web sobre Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Instalaciones Deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.