Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inversores extranjeros tienen ya el 44% de la Bolsa española

Las familias también ganan protagonismo en el parqué y ya son dueñas del 26% de las acciones

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madrid EFE

El control foráneo de la Bolsa española cada vez es más evidente. Al cierre del primer semestre del año los inversores extranjeros eran propietarios del 44,1% del valor de las acciones que se negocian en el mercado local, nuevo máximo histórico, frente al 43% de diciembre de 2014. “El cúmulo de factores positivos que reúne la Bolsa, permiten que el nivel de participación de los extranjeros tenga cada vez mayor protagonismo, lo que proporciona estabilidad al sistema”, señaló este miércoles Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las familias también ganan protagonismo en el parqué y ya son dueñas del 26% de las acciones cotizadas, el porcentaje más elevado en 12 años y el doble que el conjunto de la Unión Europea. El ascenso de familias y fondos extranjeros ha contrarrestado la venta de participaciones de bancos y cajas desde que comenzó la crisis así como la menor presencia del Estado en el accionariado de las compañías.

La contratación bursátil se acercará al billón de euros, una cifra que no se alcanzaba desde 2010

BME ha vivido un año de bastante actividad. La contratación bursátil se acercará al billón de euros, una cifra que no se alcanzaba desde 2010 y la colocación de acciones en salidas a Bolsa hasta noviembre se situaba en 8.500 millones, la segunda cifra más alta de los últimos 18 años. Por otra parte, las compañías cotizadas han repartido 24.500 millones de euros en dividendos. Zoido insistió en que es necesario reforzar el papel de la Bolsa como punto de encuentro entre la necesidad de financiación de las empresas y el ahorro de los ciudadanos. “Todo ello, en mi opinión, sería más efectivo si se desarrolla en una línea positiva de colaboración entre los ámbitos público y privado”.