El precio de la vivienda cae un 3,1% en el segundo trimestre
El metro cuadrado cuesta, de media, 1.284 euros según la Sociedad de Tasación
El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.284 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2014 y una caída del 2,4% frente al trimestre precedente, según datos de la Sociedad de Tasación hechos públicos este martes. El precio medio acumula ya un descenso del 46,5% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado.
Durante el segundo trimestre del año, la caída del precio es más acusada en las viviendas de calidad baja (-9,1%) que en las viviendas de calidad media (-2,5%). En los inmuebles de calidad alta el retroceso ha sido del 1,3%.
El índice de esfuerzo inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación continúa su tendencia al alza, subiendo más de dos puntos en un trimestre, hasta los 49,5 puntos. De esta forma, se coloca muy cerca de la posición neutral de 50 puntos y continúa el crecimiento progresivo del índice observado durante los últimos dos años, desde el mínimo que registró en el último trimestre de 2012.
La mejora durante los últimos diez trimestres consecutivos parece confirmar la tendencia a la evolución favorable de las aspectos considerados en la encuesta, como la mejora de la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles.
El índice de confianza inmobiliaria se construye a partir de la opinión de más de 600 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.