Londres releva al director del centro de escuchas tras el escándalo de espionaje
El Gobierno británico nombró hoy a Robert Hannigan como nuevo director del centro de escuchas GCHQ, tras el caso del espionaje revelado por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden.
El titular de Asuntos Exteriores, William Hague, informó hoy de que acordó el nombramiento de Hannigan con el primer ministro, el conservador David Cameron, y tras consultar con el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.
La designación de Hannigan, que se hará efectiva el próximo otoño en sustitución de Iain Lobban, se produce después de que el periódico "The Guardian" revelase el año pasado el alcance del espionaje en internet y de teléfonos móviles de millones de ciudadanos por parte de EEUU y el Reino Unido.
Lobban debió comparecer el año pasado ante el comité de Inteligencia del Parlamento británico junto con los otros directores de los servicios secretos británicos, MI5 (interno), Andrew Parker, y MI6 (exterior), John Sawers.
El nuevo responsable del centro de escuchas ubicado en Cheltenham (oeste de Inglaterra) trabaja como director general del área de Defensa e Inteligencia de Exteriores desde 2010.
Según este ministerio, Hanningan fue elegido tras una selección a cargo del asesor de Seguridad Nacional, Kim Darroch.
William Hague dijo hoy que "el trabajo de primera clase del GCHQ es vital para la seguridad el Reino Unido" y que Robert "aporta al trabajo una rica experiencia, relevante en el terreno de la seguridad nacional, (la lucha) antiterrorista y las relaciones internacionales".
El ministro de Exteriores también agradeció la labor desarrollada por Lobban durante su dirección del GCHQ desde 2008.
Por su parte, Hannigan dijo que considera un privilegio asumir la dirección del centro de escuchas debido a que su labor es "central" para la seguridad del Reino Unido.
"Tengo un gran respeto por la integridad y el profesionalismo del personal del GCHQ", puntualizó.
Hannigan fue asesor del primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007) y de varios ministros para Irlanda del Norte durante el proceso de paz en esa provincia.
El GCHQ fue centro de las críticas por su supuesta participación en el programa de escuchas masivo, pero el Gobierno británico ha insistido en que no puede dar detalles sobre asuntos de seguridad y ha defendido en todo momento que su labor es legal.
El diario "The Guardian" reveló el escándalo a partir de las informaciones filtradas por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, y por las que ayer fue galardonado con el premio Pulitzer junto con el estadounidense "The Washington Post".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.