_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Los conservadores portugueses apuestan por una asociación comercial con EEUU

El cabeza de lista por el Partido Social Demácrata Portugués, Paulo Rangel. EFE/Archivo
El cabeza de lista por el Partido Social Demácrata Portugués, Paulo Rangel. EFE/ArchivoEFE

"Alianza Portugal", la coalición para las elecciones europeas compuesta por los gobernantes Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el democristiano CDS-PP, apostó hoy por una asociación con Estados Unidos en el área del comercio y la inversión.

"Dará beneficios a la economía europea en más de 100.000 millones de euros", dijo el cabeza de lista de la candidatura conjunta, el actual eurodiputado Paulo Rangel (PSD).

A juicio de este político, la apuesta servirá para que Portugal gane peso estratégico y económico, pues llevará al país, que comparte el océano Atlántico con EEUU, "de la periferia de Europa" hasta "el centro de las relaciones económicas y comerciales entre Europa y Estados Unidos".

La creación de un mercado único digital, que podría suponer ganancias de 260.000 millones de euros para Europa, y un refuerzo del "aún muy fragmentado" mercado único de bienes y servicios clásicos son otras dos propuestas de "Alianza Portugal".

Rangel también se refirió a una integración más profunda de los mercados de energía mediante un impulso de la conexión ibérica, a través de España, con el resto del continente.

"Es crucial para el área energética en Portugal, es fundamental para rebajar la dependencia energética de Europa y puede suponer el 0,5 % del PIB europeo (60.000 millones de euros)", comentó.

El primer representante democristiano en la lista conjunta, el europarlamentario Nuno Melo, acusó a los socialistas portugueses, hoy en la oposición después de haber formado Gobierno entre 2005 y 2011, de "despilfarrar" dinero.

Melo, que ocupa el cuarto puesto en la lista, aseguró que los comicios del 25 de mayo servirán para penalizar a los socialistas por haber sido los responsables de solicitar en 2011 un rescate a la troika (Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Pedro Passos Coelho, líder del PSD y primer ministro portugués, y Paulo Portas, presidente del CDS-PP y viceprimer ministro, arroparon a los dos candidatos en la presentación oficial de la lista de "Alianza Portugal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_