Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Los conservadores portugueses apuestan por una asociación comercial con EEUU

El cabeza de lista por el Partido Social Demácrata Portugués, Paulo Rangel. EFEArchivo Ampliar foto
El cabeza de lista por el Partido Social Demácrata Portugués, Paulo Rangel. EFE/Archivo EFE

"Alianza Portugal", la coalición para las elecciones europeas compuesta por los gobernantes Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el democristiano CDS-PP, apostó hoy por una asociación con Estados Unidos en el área del comercio y la inversión.

"Dará beneficios a la economía europea en más de 100.000 millones de euros", dijo el cabeza de lista de la candidatura conjunta, el actual eurodiputado Paulo Rangel (PSD).

A juicio de este político, la apuesta servirá para que Portugal gane peso estratégico y económico, pues llevará al país, que comparte el océano Atlántico con EEUU, "de la periferia de Europa" hasta "el centro de las relaciones económicas y comerciales entre Europa y Estados Unidos".

La creación de un mercado único digital, que podría suponer ganancias de 260.000 millones de euros para Europa, y un refuerzo del "aún muy fragmentado" mercado único de bienes y servicios clásicos son otras dos propuestas de "Alianza Portugal".

Rangel también se refirió a una integración más profunda de los mercados de energía mediante un impulso de la conexión ibérica, a través de España, con el resto del continente.

"Es crucial para el área energética en Portugal, es fundamental para rebajar la dependencia energética de Europa y puede suponer el 0,5 % del PIB europeo (60.000 millones de euros)", comentó.

El primer representante democristiano en la lista conjunta, el europarlamentario Nuno Melo, acusó a los socialistas portugueses, hoy en la oposición después de haber formado Gobierno entre 2005 y 2011, de "despilfarrar" dinero.

Melo, que ocupa el cuarto puesto en la lista, aseguró que los comicios del 25 de mayo servirán para penalizar a los socialistas por haber sido los responsables de solicitar en 2011 un rescate a la troika (Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Pedro Passos Coelho, líder del PSD y primer ministro portugués, y Paulo Portas, presidente del CDS-PP y viceprimer ministro, arroparon a los dos candidatos en la presentación oficial de la lista de "Alianza Portugal".