Facua pide a la Defensora Pueblo que intervenga ante nuevos precios de la luz
Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que intervenga ante la "ilegalidad" que, a su juicio, supone la nueva factura eléctrica derivada del nuevo sistema de precios aprobado por el Gobierno.
La asociación ha remitido hoy una queja a la Defensora en la que le pone de manifiesto que el sistema para la fijación de las tarifas de la luz "vulnera la legislación del sector eléctrico y la de defensa de los consumidores".
En un comunicado, Facua recuerda que denunció al Gobierno el pasado 3 de abril ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, al entender que el modelo tarifario "también incumple las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas".
Según Facua, el establecimiento de tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración en un sistema de telegestión que ni siquiera se encuentra aún validado genera una clara discriminación entre los consumidores, a los que se les aplican condiciones diferentes.
A ello se suma la falta de transparencia sobre los precios, que no son comunicados a los usuarios antes de su aplicación y resultan difícilmente entendibles para la gran mayoría, ha alegado.
Igualmente, Facua señala que la forma de cálculo del precio de la electricidad aprobada por el Gobierno vulnera elementos de carácter básico en materia de protección de los consumidores, ya que las tarifas varían de forma sustancial sin que las comercializadoras les remitan información al respecto con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.