Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ONU CIUDADES

EE.UU. cooperará con Colombia en programa de vivienda para los más pobres

Una mujer camina frente a un cartel alusivo al Foro Urbano Mundial en Medellín (Colombia). Ampliar foto
Una mujer camina frente a un cartel alusivo al Foro Urbano Mundial en Medellín (Colombia). EFE

El Gobierno de Estados Unidos dará ayuda técnica al de Colombia en un programa de vivienda mediante el cual se busca facilitar el acceso a una casa en arriendo a las personas de bajos recursos, informaron hoy fuentes oficiales.

El asunto fue discutido en una reunión que tuvo hoy el ministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao, con el secretario de Vivienda de EE.UU., Shaun Donovan, en la ciudad de Medellín con motivo del VII Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat.

Según lo acordado, Estados Unidos cooperará con Colombia en un plan que pretende dar un subsidio de entre 13 y 15 millones de pesos (entre 6.700 y 7.750 dólares) durante dos años a familias pobres para que paguen cuotas mensuales de arriendo y de esta manera puedan construir una historia crediticia que les permita acceder posteriormente a un préstamo hipotecario.

"El arrendamiento es lo que más ha generado movilización social en Estados Unidos para que las personas de más bajos ingresos efectivamente puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda y queremos traer esto a Colombia", manifestó el ministro tras su reunión con Donovan.

Según Henao, el 60 % de los colombianos carece de acceso al crédito porque tienen un alto grado de informalidad, por lo que este programa busca ayudarlos "a adquirir una historia crediticia para que luego de demostrar que pagan cumplidamente sus cuotas puedan ser sujetos a crédito".

"Tenemos una gran parte de ciudadanos informales que están pagando arriendos de 300 ó 400.000 pesos (entre 155 y 206 dólares) y que queremos que ingresen al sistema financiero, para que se genere mayor movilidad", agregó el ministro.

Henao agregó que el Gobierno está trabajando con el Ministerio de Hacienda y con el Banco Mundial "para poder materializar este programa".

El VII Foro Urbano Mundial será inaugurado oficialmente hoy en una acto con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del exalcalde de Barcelona Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.