El Tesoro espera captar mañana entre 4.000 y 5.000 millones en deuda
El Tesoro Público español espera captar mañana entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a quince, después de que hasta la fecha España ya haya captado casi un 30 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia para 2014.
Además, esta será la segunda subasta que celebra el Tesoro esta misma semana, ya que en la jornada de ayer, España adjudicó más de 3.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, por encima del objetivo máximo previsto, aunque tuvo que elevar ligeramente el tipo de interés de ambas denominaciones.
Y ello después de que en las pujas anteriores, el Tesoro lograra financiarse a precios mínimos.
Pese al repunte del interés, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España puede volver a financiarse este año a un coste menor del previsto en los presupuestos del Estado, lo mismo que sucedió ya en 2013, y que permitió ahorrar más de 8.500 millones de euros.
De Guindos hizo esta consideración durante su intervención en el Foro Líderes, una iniciativa impulsada por la Agencia EFE y KPMG, en el que recordó que España ya ha completado prácticamente el 30 % de las emisiones de este año y lo ha hecho "a tipos históricamente bajos".
En la última subasta de deuda a largo plazo, el pasado 6 de marzo, España colocó 2.146,97 millones de euros en bonos a 3 años, con un interés del 1,339 %, inferior al 1,587 % de la anterior puja, y el más bajo de la historia.
Otros 1.742,30 millones de euros fueron en bonos a 5 años, con un interés del 2,139 %, el más bajo de la serie histórica.
Por su parte, la última vez que el Tesoro colocó deuda a quince años fue el 9 de enero, cuando adjudicó 1.761 millones de euros a un interés marginal del 4,198 %, el más bajo desde 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.