Li dice que se alcanzará un acuerdo de inversiones con la UE "si las negociaciones son justas"
El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que, "siempre y cuando las negociaciones sean justas", se alcanzará el acuerdo de inversión bilateral entre China y la UE, sobre el que actualmente dialogan ambas partes.
"Siempre que así sea, habrá incluso más espacio para la inversión bilateral y la cooperación económica", dijo hoy Li, durante una rueda de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo chino), con motivo de la clausura de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
La primera ronda negociadora para un acuerdo bilateral de inversiones arrancó el 21 de enero, con vistas a mejorar los flujos comerciales entre ambas partes, cuyo valor alcanza los 1.000 millones de euros al día, según datos de la Comisión Europea.
China es la mayor fuente de importaciones de la UE y además se ha convertido en uno de los mercados exportadores de los Veintiocho que más crecen.
La decisión de negociar el acuerdo surgió durante la cumbre China-UE que se celebró en Pekín en noviembre del pasado año.
Li restó importancia a las actuales fricciones comerciales entre ambos bloques, como las investigaciones de China por presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vino europeo o el contencioso del pasado año por la importación europea de paneles solares chinos, que calificó de "minoritarias".
Preguntado por los obstáculos que China se encuentra a la hora de entrar en el mercado europeo, Li enfatizó que "el Gobierno chino siempre salvaguardará el interés de las compañías" de la potencia asiática.
El primer ministro dijo también que Pekín necesita impulsar las exportaciones de su tecnología para "aumentar la competitividad en el mercado internacional".
"Las exportaciones chinas deben ser mejoradas", agregó.
Insistió también en que tanto China como la UE son "firmes defensores de un mundo multipolar", por lo que creo que "se trata de una tendencia natural entre ambos entrar en sendos mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.