Endesa revisará con drones el estado de la red eléctrica en toda España
La compañía eléctrica Endesa ha empezado a utilizar drones, aparatos aéreos no tripulados, para registrar y revisar el estado de la red eléctrica en toda España.
En una demostración de estos artefactos voladores hecha hoy en Barcelona, los técnicos de Endesa han explicado que el objetivo de estos aviones es mejorar la seguridad de las revisiones eléctricas y ofrecer una mayor nitidez de las imágenes, a través de las cámaras que los drones llevan incorporadas.
Los técnicos afirman que con esta medida no hace falta que los trabajadores suban a las torres a revisar la red eléctrica ya que el avión lo hace por ellos, consecuentemente, se evitan riesgos laborales y, además, las cámaras permiten registrar la imagen con alta definición.
Los vehículos teledirigidos son una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros, estos aviones pesan entre dos y cuatro quilos y, una vez desplegados, miden 75 centímetros de longitud, las cámaras que llevan son de alta resolución y están estabilizadas para captar imágenes de las líneas, en zonas de difícil acceso, y sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.
Esta medida sirve para agilizar las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no se tiene que programar un corte del suministro para que los técnicos suban a los soportes y examinen la estructura.
Por otra parte, la compañía también ha utilizados estos drones para verificar el ancho de los corredores y senderos de seguridad, que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos, además, pueden utilizarse en caso de emergencia para reconocer el terreno.
Incluso, cabe la posibilidad de incorporar a estos aviones una cámara termografía como las que llevan los helicópteros en sus revisiones de la red eléctrica.
Los drones, también denominados multicopteros, -de cuatro, seis o ocho aspas- pueden controlarse a unos tres quilometros de distancia y son capaces de despegar y aterrar solos mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición gracias a un GPS y a un control barométrico de altura.
Como medida de seguridad, estos aparatos incorporan un sistema que, en caso de perdida de señal, les permite volver al punto de partida.
Endesa ha sido pionera en la utilización de drones para revisar las líneas eléctricas, los aviones volaron por primera vez el pasado mes de mayo en la comarca del Alt Camp (Tarragona) y, posteriormente, se han introducido poco a poco en toda Cataluña.
La iniciativa empezó en Cataluña y ahora Endesa la expandirá a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Extremadura.
Los drones forman parte del Plan Anual para la prevención de incendios forestales de la compañía, que se divide en dos ejes principales: la limpieza y cuidado de bosques y la realización de termografías con helicópteros, detección de puntos calientes con una cámara de rayos infrarrojos, más allá de las revisiones exhaustivas y oculares de todas las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.