El PE aprueba inspecciones turismos en la UE con la misma frecuencia que en España
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy hacer las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) obligatorias para los turismos en Europa cada dos años a partir del cuarto año de adquisición nuevo.
En España, las inspecciones de turismos se empiezan a realizar al cuarto año a partir del momento de adquisición, para después pasar a la inspección bianual y hasta el noveno año, en que se comienzan a hacer cada doce meses.
La UE tiene a partir de ahora normas comunes, si bien se abre la posibilidad de que los Estados miembros puedan ir más lejos si así lo desean.
Los eurodiputados, como ya hicieron los ministros de Transportes, optaron por dejar sin apenas cambios la legislación sobre las ITV (de 1977).
Originariamente, en su propuesta de julio de 2013, la Comisión Europea (CE) había propuesto inspecciones de automóviles obligatorias anuales a partir del sexto año.
Tampoco se ha endurecido la legislación, como proponía el Ejecutivo comunitario, respecto las inspecciones a ciclomotores y motocicletas, para los que se abogaba de parte de la CE porque también tuvieran ITV obligatorias.
Consejo y Parlamento Europeo han optado en el caso de las motocicletas por dejar hasta 2022 el futuro de las inspecciones periódicas en el conjunto de la UE en manos de cada autoridad nacional.
En España, las motocicletas y ciclomotores ya están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del quinto.
Las normas sobre ITV se incluyen en un paquete con el que se pretende mejorar la seguridad vial para todos los vehículos (ciclomotores, motocicletas, turismos y furgonetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.