El PIB de eurozona avanza un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre y el de la UE un 0,4 por ciento
La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el último trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea avanzó un 0,4 %, según los datos revisados publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Estas cifras confirman la mejora económica registrada a final del año pasado, ya que en el tercer trimestre el avance fue del 0,1 % en los países de la moneda única y del 0,3 % en los Veintiocho.
Si se compara lo sucedido en el cuarto trimestre con el mismo periodo de 2012, el PIB de los países del euro creció el 0,5 % en la zona euro y el 1,1 % en toda la UE, frente a los descensos del 0,3 % y 0,2 % del tercer trimestre.
En España, tal como ya informó el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció el 0,2 % en los últimos cuatro meses del año en comparación con el trimestre anterior, y descendió el 0,2 % en términos interanuales.
Los principales componentes de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones- registraron avances entre octubre y diciembre de 2013.
La mejora en las cifras de consumo privado fue la principal responsable del avance del PIB, con un crecimiento del 0,1 % en la zona euro y un 0,2 % en los Veintiocho.
La inversión avanzó un 1,1 % en los países del euro y un 1,4 % en la UE, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,2 % y un 1,1 %, respectivamente.
Las importaciones, por su parte, crecieron un 0,4 % en la eurozona y un 0,2 % en el conjunto de la Unión.
De los Estados miembros para los que hay datos disponibles, el crecimiento más marcado fue el de las economías de Suecia (1,7 %), República Checa (1,6 %) y Rumanía (1,5 %), mientras que las caídas más destacadas fueron las de Chipre (1 %), Dinamarca (0,5 %) y Finlandia (0,3 %).
Entre las grandes economías comunitarias, Francia avanzó el 0,3 % en el cuarto trimestre; Alemania, el 0,4 %; Italia, el 0,1 %, y Reino Unido, el 0,7 %, respecto a los tres meses anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.