Corea del Sur espera acceder el año próximo a un puerto norcoreano

Corea del Sur espera poder utilizar por primera vez en su historia un puerto norcoreano para transporte de mercancías, a partir de la primavera de 2015, afirmó hoy el ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae.
Corea del Sur, un país aislado del continente por el cierre permanente de la frontera con el Norte, podría comenzar a enviar productos en barco a Rusia y Europa en un año a través del puerto norcoreano de Rajin en la Zona Económica Especial de Rason, adelantó hoy el ministro en una reunión con exdiputados.
El flujo de mercancías a través de Rason "puede llegar a ser posible en torno a la próxima primavera, si las cosas van bien", afirmó Ryoo, en referencia a las relaciones con Pyongyang y los avances en el proyecto de desarrollo de esta región ubicada al extremo nororiental de Corea del Norte.
Corea del Norte y Rusia trabajan en este proyecto conjunto para convertir el puerto de Rajin, libre de hielo en invierno, en una salida al mar para las exportaciones rusas y en una puerta hacia Europa y los países de la antigua URSS para las surcoreanas.
El pasado septiembre se reabrió la conexión ferroviaria de 54 kilómetros con la ciudad rusa de Kazan, lo que ha supuesto un impulso definitivo para la ambiciosa iniciativa que abrirá una ruta de transporte de mercancías a Europa en invierno, época en la que los puertos rusos de la región están congelados.
Con esto, Corea del Sur pretende abrir rutas marítimas regulares entre sus principales puertos de la región suroeste, Busan y Pohang, y el puerto norcoreano de Rajin.
El ministro surcoreano destacó que la posibilidad de que los barcos surcoreanos puedan acceder a Rajin en el futuro es producto de la "constante persuasión" de Seúl a Pyongyang, y prometió seguir cooperando con el país vecino para "construir confianza" en beneficio mutuo.
Tras años de tensión, Norte y Sur iniciaron el pasado mes de febrero una etapa de entendimiento en la que ambos países buscan recuperar antiguos proyectos conjuntos y emprender otros nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































