Matonis asegura que MtGox es un "incidente aislado" y anima a no temer a Bitcoin
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 27 feb (EFE).- El director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, ha asegurado hoy en el Mobile World Congress (MWC) que el cierre de MtGox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, es "un incidente aislado" y ha que "no hay que temer ni resistirse al Bitcoin".
"La red Bitcoin está más fuerte que nunca", ha garantizado Matonis, quien ha señalado que el episodio MtGox hará a Bitcoin "muchísimo más resistente", que "aprenderemos del fracaso" y "nos levantaremos otra vez".
Matonis ha señalado que "cada vez que Bitcoin pasa por un círculo así -en referencia a la crisis a la que muchos apuntan- "siempre traemos a más gente hacia nuestro ecosistema, nos reconstruimos, nos fortalecemos".
"Los desarrollos tecnológicos hacen temblar al sistema financiero, pero al final será algo bueno para la sociedad", ha indicado Matonis, que también ha calificado a la divisa de "perturbadora dentro de la perturbación".
"Los Bitcoin son la quintaesencia de la perturbación porque no sólo alteran lo establecido, sino la misma naturaleza monetaria", ha matizado.
El representante de la divisa ha advertido de que "el dinero opera como un virus y eso hace de Bitcoin un virus muy potente, sobre todo a través de internet".
Matonis ha recordado que todavía están experimentando y mejorando el software y ha realzado que este año "veremos un gran trabajo de la comunidad" porque, según cree, habrá un incremento de "servicios locales".
Por otro lado, Matonis ha subrayado que el Bitcoin ha puesto en evidencia que el valor del dinero es una "ilusión" y, en su opinión, "los gobiernos no quieren compartir la ilusión" y "no van a permitir esa competencia".
Ayer, la casa de cambio de Bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, anunció su cierre indefinido tras permanecer inactiva durante las últimas semanas alegando problemas técnicos.
El cierre supone que los clientes no pueden retirar las cantidades que habían invertido en sus "carteras digitales".
La moneda Bitcoin, lanzada en 2009, emplea una tecnología de usuario a usuario y opera sin una autoridad, institución o banco central que la regule y puede cambiarse a cualquier divisa y viceversa.
Ante el reciente aumento de su popularidad, gobiernos y autoridades financieras de diversos países han llamado a una mayor supervisión de la divisa y de las operaciones realizadas con ella en internet.
Por el momento, China y Rusia ya han prohibido su uso por la falta de control y legislación sobre la misma después de que, principalmente en Estados Unidos, se estén investigando casos de presunto blanqueo de dinero a través de Bitcoin.
Matonis ha participado hoy en una conferencia sobre innovación en el MWC junto a los directivos de las empresas Connecthings, Laetitia Gazel; Lookout, John Hering; Raspberry Pi Foundation, Lance Howarth; y Shhmooze, Michelle Gallen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.