Empleados públicos protestan en Costa Rica por un "mezquino" aumento salarial

Miles de empleados públicos se lanzaron hoy a las calles de San José para protestar contra el "pobre y mezquino" aumento salarial del 0,43 % decretado por el Gobierno de Costa Rica para el primer semestre de este año.
"Por un aumento general de los salarios", "indignación por el aumento del 0,43 %" y "basta de tanto aumento al costo de la vida", era lo que se podía leer en las pancartas que llevaban los miles de manifestantes
La Policía de Tránsito informó que calculaban cerca de 4.000 manifestantes, mientras que los sindicalistas indicaron que eran al menos 7.000 los que acabaron la marcha frente al Ministerio de Hacienda.
La preocupación de los manifestantes es que haya "una congelación salarial en el sector público. Si no se arregla el problema del déficit fiscal los empleados podrían sufrir dramas como el que actualmente se vive en la Unión Europea", dijo a Efe el secretario general de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.
"El pueblo de Costa Rica hoy se tiró a la calle porque está con indignación. A tres meses que se vaya este gobierno nefasto del Partido Liberación Nacional recibimos una cachetada, haciendo un ajuste tan pobre y tan mezquino que históricamente nunca habíamos tenido", dijo a Efe el presidente de ANDE, Gilberto Cascante.
La protesta además sirvió para "despedir" a la actual presidenta del país, Laura Chinchilla, que concluirá su mandato el próximo 8 de mayo y que, según los manifestantes, termina de manera impopular y con un gran descontento social.
Un millar de policías vigilaron la marcha que transcurrió sin incidentes y que para Vargas cumplió sus objetivos y fue "muy representativa".
Los sindicatos han anunciado que convocarán más movilizaciones y harán propuestas al Gobierno sobre el tema fiscal y salarial, sobre todo para cambiar la fórmula acordada en 2007 con la que se ajusta el salario.
El ministro de Trabajo, Olman Segura, dijo a los periodistas que el ajuste salarial se calculó mediante una fórmula acordada con los sindicatos sobre la base de la inflación del semestre anterior, por lo que calificó de "injustificada" la protesta de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































