_
_
_
_
PARAGUAY HUELGA

Horacio Cartes afrontará ya la primera huelga general el mes que viene

La huelga irá precedida de dos días de movilizaciones, que todavía están sin definir, según los convocantes. EFE/Archivo
La huelga irá precedida de dos días de movilizaciones, que todavía están sin definir, según los convocantes. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afrontará el próximo 26 de marzo la primera huelga general de su mandato, que fue convocada hoy por los principales sindicatos y grupos de izquierda y que será la primera medida de ese tipo desde 1994.

"Paraguay Para" es la consigna elegida por los convocantes, la Coordinadora Democrática, que agrupa a 14 organizaciones, entre asociaciones obreras, campesinas y estudiantiles, y el Frente Guasú (Frente Amplio), el partido del expresidente Fernando Lugo.

Esas organizaciones acusan a Cartes de beneficiar a las grandes empresas y perjudicar a los trabajadores con su política económica, que tachan de "neoliberal".

Exigen así un reajuste del salario mínimo del 25 % y un control de los precios de la cesta básica o familiar, según un comunicado emitido a los medios.

El salario mínimo mensual se sitúa en la actualidad en 1.680.000 guaraníes (377,5 dólares).

Demandan también la derogación de la ley conocida como Alianza Público Privada, aprobada por el Congreso el pasado año, con la que se pretende, según los sindicatos, privatizar los servicios públicos.

Cartes, un rico empresario que asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, es el promotor de la ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, que él defiende como fundamental para atraer la inversión extranjera.

A su vez, las organizaciones exigen la aplicación de la reforma agraria, el fin del modelo agroproductivo (basado en las grandes plantaciones de soja) y el establecimiento de más impuestos sobre ese producto.

El sector de la soja, la principal exportación del país, abona un impuesto sobre la renta, que en 2011 supuso sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de tributos recaudados por el Estado paraguayo.

Además, los grupos que respaldan la huelga exigen el cese de la Ley de Defensa, que permite emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como las acciones armadas de la guerrilla del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), sin tener que declarar el estado de emergencia en el país.

Por último, piden la puesta en libertad de las doce personas procesadas por la matanza de Curuguaty, en junio de 2012, cuando una ocupación de tierras se saldó con la muerte de seis policías y once campesinos.

Cinco de esos presos se declararon en huelga de hambre indefinida hace once días, en demanda de su libertad.

La matanza, que continúa sin ser esclarecida, mientras se espera la apertura de juicio oral, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido juicio político.

La huelga irá precedida de dos días de movilizaciones, que todavía están sin definir, según los convocantes.

La última huelga general se produjo en 1994, durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_